Opinión

Reconstruye la casa Geo

 
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De Jefes.

El que cargará con un paquete pesado es Juan Carlos Braniff, exdirector general de Capital Inmobiliario. En unos días será nombrado CEO de la desarrolladora de vivienda Geo, que apenas va saliendo de un concurso mercantil que la dejó en los huesos.

Imagínese, en sus mejores tiempos, la empresa fundada por Luis Orvañanos tuvo 12 mil trabajadores y hoy apenas le quedan mil. Vendía hasta 50 mil casas al año y ahora comercializa menos de 500.

De la familia Orvañanos sólo quedará en la empresa Íñigo, hijo del fundador, en la dirección comercial. En 15 días, la asamblea de la compañía tendrá que aprobar la tan esperada capitalización de la firma por tres mil 499 millones de pesos y se aprovechará para dar el visto bueno también a Braniff.

Recibo de luz, pero no de CFE
Suena a realidad virtual. ¿Un recibo de luz en México que contenga un logotipo distinto a la de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por Enrique Ochoa? Sí, está en camino.

Parece, pero no acabamos de despertar de un coma. Sabemos que hubo una reforma energética integral que contempla la apertura de los sectores de hidrocarburos y el eléctrico, pero poco se ha comentado de la figura del “suministrador”.

Hasta el año pasado, el único suministrador conocido era CFE, pero nos dicen que la Comisión Reguladora de Energía, encabezada por Francisco Salazar Diez de Sollano, avanzó significativamente en la autorización de un nuevo suministrador que podría efectivamente ir al mercado, conseguir electricidad de largo plazo y ofrecerle a usted un paquete de electricidad para que, por ejemplo, desconecte su casa de diez a tres, mientras usted está ausente. Sí, alguien competirá con CFE por las casas en unos dos años. Sí, también se ha hablado poco de eso.

Clientes nivel AT&T
Parece que AT&T enfoca la mira. La empresa que en México encabeza el experto en tecnología Thaddeus Arroyo sumó 15 mil clientes de pospago desde su reciente adquisición de Iusacell y de Nextel. El dato viene en su reporte trimestral.

Éste también indica una baja en el número de clientes de prepago, el nicho que paga por adelantado su consumo en la tienda de conveniencia.

En el documento, la compañía informó que actualmente invierte para desplegar la red 4G LTE en México y espera llegar a 100 millones de personas al cierre de 2018. Va en 29 millones.

Thaddeus es quizás el hombre más hábil en Norteamérica para instalar este tipo de redes que hacen factible que usted escuche una estación de radio por internet de Sudáfrica, si le viene en gana.

Parece, pues, que la gigante estadounidense podría enfocarse en el más rentable de los nichos. Ése que suele pagar los paquetes más caros con tarjeta mensualmente y de manera automática.

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