Opinión

Recompensa por los 43

La Procuraduría General de la República (PGR) anunciará hoy un programa millonario de recompensas para quienes aporten información real sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Es, desde luego, una decisión casi desesperada ante el poco avance de la investigación, pese a la captura de tres docenas de policías municipales involucrados en la desaparición.

El anuncio lo hizo el propio procurador Jesús Murillo Karam durante su comparecencia ante una Comisión Bicamaral en el Senado.

Sin embargo, el presidente de dicha Comisión, el priista Omar Fayad, informó que Murillo ofrecerá la recompensa, pues si bien se encarceló a quienes detuvieron a los normalistas, éstos no saben el destino que corrieron pues los entregaron a un grupo de mafiosos. Eso es en la parte judicial.

En la parte legislativa, se espera hoy un amplio debate luego de que el PAN oficializara ayer su petición de desaparición de poderes en Guerrero.

De antemano el PAN sabe que su propuesta no prosperará porque aparentemente el PRI desea capitalizar el mayor tiempo posible la debacle política del PRD en la entidad.

Como sea, hoy se esperan noticias importantes sobre el caso que ha teñido de rojo –otra vez–, la imagen de México ante el mundo.

* * * *
En Chihuahua los caballos de la sucesión ya comenzaron a correr, aunque faltan dos años para el cambio de gobernador.

Por ejemplo, la senadora Lilia Merodio se ha dejado ver con más frecuencia en la entidad, organizando eventos que son meramente proselitistas y en los que ha contado con el apoyo del dueño de la FSTSE, el también senador Joel Ayala Almeida.

La legisladora, acusan en Chihuahua, está metiendo las manos en la elección del dirigente de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud –que pertenece a la FSTSE, obviamente– en apoyo de Rigoberto Machado que lleva “nada más’’ 17 añotes como líder sindical.

Sin embargo, el presidente municipal de la capital del estado y también 'suspirante' a gobernador, Javier Garfio, a quien Merodio acusó de prepotente y misógino por haber despedido a Paola Arroyo, exsubdirectora de Atención Ciudadana del municipio por haber utilizado, presuntamente, recursos oficiales en un acto de la legisladora, también tiene una carta sindical bajo la manga.

Garfio apoya a la Planilla Blanca, representada por Pablo Serna, y para coordinar los esfuerzos para ganar las elecciones designó a Marco Araujo, un médico reconocido con 26 años de experiencia y de servicio en el sector salud.

Los “demoños’’ se soltaron.

* * * *
La empresa filial de Pemex, PMI y la norteamericana NuStar Energy LP construirán una sociedad para desarrollar infraestructura de transporte por ducto de gas LP y productos refinados, a fin de satisfacer la demanda creciente de estos hidrocarburos en nuestro país.
El acuerdo fue firmado por Emilio Lozoya director de la empresa del Estado; precisó que el objetivo es impulsar proyectos para traer esos productos desde el sur de Estados Unidos al norte de México. A ver.

* * * *
Una buena.

Sergio Alcocer Martínez, subsecretario para América del Norte, fue reconocido por el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), por su contribución a la educación superior de la región.

Dicho galardón, otorgado en el marco de la XVI Conferencia de Educación Superior en América del Norte, celebrada recientemente, destaca los logros y aportaciones de personas y organizaciones involucradas en la educación internacional en América del Norte.
¡Enhorabuena!

Twitter: @adriantrejo