Opinión

Rechaza el PRI más “foros” en el Senado

Antier, la senadora Alejandra Barrales, perredista, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, anunció la realización de una especie de foros para escuchar las propuestas de la sociedad civil sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

El foro o como quiera llamarle, duraría tres días, de acuerdo con el anuncio hecho por Barrales y su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa.

Ayer, la senadora perredista en su calidad de presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, citó a los integrantes de la misma para el lunes próximo, cuando en teoría comenzará la pasarela de ponentes.

Entre los citados está la secretaria de la Comisión, la senadora del PRI Itzel Ríos, que inmediatamente pintó su raya con la pretensión de organizar otrooooo foro para revolcar el mismo tema.

Ríos, se entiende que con línea del pastor tricolor, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que “cualquier tema de interés de los senadores, en torno a las leyes secundarias en telecomunicaciones, puede ser presentado por escrito para que sea discutido con miras al dictamen”.

La senadora tricolor aclaró que “en su momento, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, RTC y Estudios Legislativos, escuchamos las opiniones de organizaciones, especialistas e interesados en las telecomunicaciones durante los foros que sobre este tema organizó el Senado de la República’’.

En pocas palabras, el PRI no acudirá a estos foros que considera una farsa y pérdida de tiempo debido a que ya hubo bastante tiempo para la discusión y posicionamiento de los sectores involucrados.

Lo que sigue, pues, es que las comisiones unidas acuerden fecha para redactar el dictamen.

Eso, si el PRD no encarece más la negociación.

* * * *

Otro que puso la vara alta en la negociación de las leyes pendientes fue el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado.

El colimense ratificó –porque lo había anunciado hace unas semanas- que su partido no avalará las leyes en discusión si los congresos estatales no homologan antes su legislación electoral con la federal.

Y es que Preciado no quiere pasar por “chamaqueado’’ otra vez; requiere de un golpe de fuerza al interior de su fracción que, dicho sea de paso, le ha salido respondona, sobre todo del lado de los calderonistas.

Ya le complacieron el PRI y el gobierno federal cuando priorizaron la aprobación de la reforma política por sobre la energética y la de telecomunicaciones a pesar de haber sido la última en llegar al Congreso.

¿También cederán en esta petición?

* * * *

Al parecer la experiencia del desastre del año pasado sirvió para que los gobiernos de los estados costeros se avivaran y adelantaran medidas de prevención ante huracanes, ciclones y lo que se parezca.

A tiempo el chiapaneco Manuel Velasco y el guerrerense Ángel Heladio Aguirre, establecieron un protocolo para guardar la vida y pertenencias de los habitantes en zonas de riesgo.

Más vale prevenir…