Opinión

Rebatinga por la CDMX

   
1
   

    

Ee

Sin duda en la batalla electoral de 2018 una de las entidades más importantes -sobre todo para derrotar a Morena- es la Ciudad de México, ya que no sólo se trata de ganarla, sino también de bajarle votos al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Y este fin de semana, Ricardo Monreal volvió a estar en los reflectores después de que el nuevo presidente del PRI en la CDMX, Eruviel Ávila, señaló que lo buscará para que sea su candidato.

El PRI está consciente de que su triunfo en la elección presidencial depende en mucho de tener un buen candidato en la Ciudad de México, donde desde que hubo elecciones se convirtió en la tercera fuerza electoral.

Si revisamos sus números podemos observar que no sólo queda en tercer lugar, también ha bajado el porcentaje en cada elección. En la de jefe de Gobierno de 2000 el PRI tuvo 22.8 por ciento; en 2006, aliado con el Verde, tuvo 21.59 por ciento, y en 2012 bajó a 19.73 por ciento.

Es por ello que los priistas están conscientes de que necesitan un candidato que le jale votos a su aspirante presidencial, y como el PRI en la ciudad lleva años en la ruina y ni siquiera ha formado cuadros, lo mejor es conseguir uno externo.

Pero Ricardo Monreal está claro de que debe buscar la mejor opción, y no es un político improvisado que se deje llevar por el canto de las sirenas, conoce al PRI desde sus entrañas, ya que ahí inició su carrera y también a Andrés Manuel López Obrador.

Después de que López Obrador le dijo públicamente que los cargos “son un medio y no un fin” cuando Claudia Sheinbaum quedó como coordinadora de organización de Morena, parecía que la relación se había congelado.

El planteamiento del priista Eruviel Ávila cambia las cosas y vemos el primer acercamiento con Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, quien señaló que el perfil de Monreal es para ser secretario de Gobernación, o sea le abren una rendija, que finalmente se define después de la elección y si cumplen o no, ya es tarde.

También conoce al PRD y a Movimiento Ciudadano, y ha sostenido pláticas con algunos de sus integrantes.

Pero Monreal Ávila es hábil y respondió a la invitación de Eruviel con frases contundentes como: “Mantengo firme y abierta mi aspiración de gobernar la CDMX”, pero sin aclarar su definición.

Y subraya un punto que deben analizar todos los partidos políticos, “que el sismo del 19 de septiembre modificó el tablero político” y sobre todo en la Ciudad de México.

45 AÑOS
Fovissste, en sus 45 años de vida, ha entregado un millón 700 mil créditos, de los cuales 400 mil fueron otorgados en esta administración, y festeja su aniversario con la publicación del libro Los Vocales del Fovissste. Otra manera de contar la historia.

Porque la historia de este organismo, que se creó en 1972, ha transitado por muchas variables. Inició como Fovissste-constructor, después tuvo la etapa de Fovissste-Sofoles y actualmente es la segunda hipotecaria para los derechohabientes, asegura el vocal Luis Antonio Godina.

Fovissste tiene la capacidad de resolver el problema de vivienda de 13 millones de mexicanos, que es el 10 por ciento de la población, subraya Godina Herrera, quien presentará el libro, en donde la historia se cuenta a través de entrevistas con los vocales.

Inicia con la del primer vocal, Enrique Ávila Riquelme, a quien le tocó poner la primera piedra.

A sus 84 años, recuerda cuando el entonces presidente Luis Echeverría le dio el nombramiento y posteriormente cuándo le preguntó por qué había pintado una unidad habitacional en Tabasco de todos colores, como guacamaya, y le respondió que consultó a la gente. Una lectura interesante y magnifica forma de festejar.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
El tigre ya es pantera
Candidato del PRI requiere menos votos, que firmas los independientes
Pronto habrá definiciones