Opinión

Rebasadísima


 
Amnistía Internacional (AI) consideró que el indulto otorgado por Enrique Peña Nieto al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez debe generar que en México se haga una revisión completa de casos que apunten a juicios injustos.
 
Para ello –agregó–, los responsables de su injusto encierro de 13 años deben ser llamados a rendir cuentas.
 
 
Daniel Zapico, de Amnistía Internacional sección México, destacó que la alegría de ver libre a Alberto Patishtán por desgracia también ‘‘es fruto del fracaso de la justicia mexicana a la hora de revisar sus propios errores’’.
 
 
Bueh, que nos digan en qué no ha quedado rebasada nuestra justicia, después de aquellas pantomimas que montó Genaro García Luna
 
 
Antes de pasar a la reja
 
 
Una de sus últimas declaraciones como consejero presidente del IFE, de Leonardo Valdés Zurita:
 
 
Que en los cinco años recientes esta entidad contribuyó a la gobernabilidad democrática y se posicionó como fundamento de una nueva autoridad nacional electoral.
 
 
“Paradójicamente –agregó–, esa expectativa de transformación estructural pasa por una negociación que vulnera lamentablemente la garantía constitucional de estabilidad e independencia” del organismo
 
 
¡Bah, pero que nos diga don Leo, en qué momento este instituto ha sido autónomo..!
 
 
Kalimán perredista
 
El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, consideró:
 
 
El gobierno de Michoacán está rebasado por las circunstancias, y llamó ‘‘a la prudencia y a la serenidad” a los actores políticos del estado para resolver la grave problemática que ahí se vive.
 
 
Jum, por lo que se ve, son como su Solín, y mientras tanto, vemos morir purépechas como daños colaterales…
 
 
Igual, igual
 
En la lista de personal de mando de la administración pública federal están incluidos, además del presidente de la República, los empleados de enlace.
 
 
Los trabajadores de enlace pretenden recuperar su poder adquisitivo, por lo que pidieron la intervención urgente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacer gestiones ante los legisladores en relación con lo que destinarán a esos empleados el Presupuesto de Egresos de la Federación. 
 
 
Ja. Pues tooodos, exceptuando, claro, los que están en la lista de Forbes, estamos en las mismas condiciones…
 
 
Asústenos
 
 
De plácemes. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), festejaron los 10 años del plan Beca Familia --calificado por la mandataria como el programa más grande de inclusión social en el mundo--. Pa’que vean nomás: este plan ha sacado a 36 millones de brasileños de la pobreza extrema.
 
 
¡Que ni nos presuman!, aquí en seis años lo lograremos…
 
 
Pequeño detalle

 
 
Hablando de los forbeianos que por ahí andan, resulta que el presidente ruso, Vladimir Putin, se convirtió en el nuevo hombre más poderoso del mundo. Desplazó a su homólogo gringou, Barack Obama.
 
 
Forbes indicó que en sólo un año de gobierno, Peña Nieto ha propuesto reformas para reparar las escuelas públicas y el sistema de recolección de impuestos, llevar más competencia a la industria de las telecomunicaciones y remodelar el sector estatal del petróleo y gas.
 
 
“Poderoso” viene de poder, y una cosa es poder proponer y otra poder alcanzar las metas propuestas. Ahí es donde la puerca tuerce el rabo…
 
 
Con que no pase eso
 
 
A la par que se estrenan las bodas gay, el programa del gobierno federal MiCompu.Mx para alumnos de escuelas públicas de quinto y sexto de primaria inició en Tabasco con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
En su primera fase, cubrirá a Tabasco, Colima y Sonora; el costo unitario de cada computadora es de alrededor de 3 mil pesos. El gobierno –dijo– precisará los “beneficios’’ de esos cambios: la educación en México ha sido y seguirá siendo gratuita, y se deberá impartir a todos como parte de una obligación del Estado. “Eso es algo que está claramente inscrito y garantizado”, dijo el mandatario.
 
 
Jum, esperemos que no vayan a salir como aquella “Micro Seps”, que salió chafa, y lo que le sigue…
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx