Opinión

¿Realmente es necesario pasar a la plataforma digital?

  
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Módulo especial Richard Branson 10 de julio (Especial)

Siempre he querido publicar una revista de manualidades, una publicación impresa pequeña y exclusiva que ofrezca a los lectores una experiencia táctil. Pero, en estos días, estoy teniendo dudas. Me han dicho que una publicación impresa no sería viable debido al éxito de las plataformas digitales. ¿Debería renunciar a este sueño?

Además, cuando esté promoviendo este negocio, ¿sería esencial que conociera a personas exitosas que pudieran darle impulso? Siento que mi anterior fracaso empresarial (un negocio de impresión de playeras al mayoreo) se debió a mi falta de conexiones. ¿Es posible que alguien que no conoce a nadie tenga éxito?
— Abigail Azul, Filipinas.

Respuesta: La decisión sobre si pasarse a la plataforma digital es una duda que enfrentan los empresarios en industrias que no parecen ni remotamente orientadas a la tecnología. Después de todo, continúa el razonamiento: si uno no está en internet, no existe. Esta opinión es particularmente común en la industria editorial, pero no creo que siempre sea el caso.

Primero, si tu sueño es publicar una revista tradicional, deberías hacerlo, pero después de hacer tu investigación. Aunque muchas publicaciones impresas han zozobrado, algunas han seguido siendo impresas y continúan siendo exitosas, y tú deberías descubrir por qué y cómo puedes aplicar esas lecciones en tu mercado. Una vez que te orientes, puedes hacer funcionar la versión impresa; sólo necesitarás trabajar para hacerla funcionar.

Abigail, conforme avances con tu publicación, enfócate en crear un producto del que las personas pueda beneficiarse genuinamente y el cual deseen. Si lo haces bien, tendrás un producto que pueda desarrollar un grupo de seguidores leales.

Una de las cosas más importantes en que deberías trabajar desde el principio en tus esfuerzos de mercadotecnia y de relaciones públicas. Algunas personas afirman que las relaciones públicas están muertas, pero yo no estoy de acuerdo; todo lo que ha cambiado son los métodos. Aun cuando tengas todo el dinero del mundo para gastar, la mejor manera de promocionar tu negocio y atraer las miradas hacia tu producto es establecer una presencia en redes sociales.

La mayoría de la gente y todas las grandes marcas (incluida Virgin) interactúa en redes sociales en estos días; muchos directores ejecutivos y casi todos en la industria del entretenimiento tienen presencia en ellas. (¡Incluso mi madre de 91 años de edad usa Twitter!)

Así que, ya sea que publiques una revista física o una digital, asegúrate de establecer cuentas de Facebook, Twitter e Instagram para exhibirla. Invita a tus amigos a seguirte, y pídeles que alienten a sus amigos a seguirte también, usa etiquetas para unirte a las conversaciones, sigue a otras páginas y personas. Esta interacción social te ayudará a crear una comunidad y puede impulsar tus ventas.

Las redes sociales funcionan porque ponen los productos y la información frente a las personas correctas. Y aun cuando no conozcas a nadie que pudiera calificar como establecido o prominente o exitoso, te sorprenderá a quiénes puedes llegar.

Así que no te consideres un don nadie. Hoy, todos pueden tener una voz, y cualquiera puede conseguir el apoyo de na comunidad. Sólo tienes que estar ahí para tenerla. Además, ten en mente que las personas correctas para promover tu marca no son necesariamente famosas. De hecho, lo peor que puedes hacer es vincular tu marca a alguien simplemente porque es una celebridad. Encontrar a los promotores correctos puede requerir mucha reflexión, así que asegúrate de llegar a conocer tu trabajo potencial y tus objetivos. Pregúntate: ¿cuáles valores se alinean mejor con tu negocio?

Si estás buscando publicar una revista de manualidades, por ejemplo, entonces quizás el mejor lugar para empezar a buscar es Pinterest. (No es un área que yo haya explorado en detalle, pero he escuchado que es maravillosa para personas artísticas que buscan inspiración.) Una vez que te hayas decidido sobre unas cuantas personas a las que piensas que les encantaría tu revista y a quienes tus potenciales lectores escucharían, contáctalas y háblales de ella. Si tu producto resuena entre las personas correctas en una comunidad apropiada, ellas empezarán una conversación sobre éste, y entonces podrías relajarte y ver explotar la popularidad de tu producto.

Yo también aconsejaría que te asegures de que tu marca tiene un propósito más allá de ganar dinero; cualquier negocio actualmente puede y debería ser una fuerza para hacer el bien. Acopla la conciencia social con las redes sociales, y habrás avanzado mucho en el camino hacia el éxito.

Finalmente, Abigail, siempre es mejor seguir tus sueños. Nunca sabrás qué habría pasado si no le das una oportunidad. Pero si tratas con ahínco de tener éxito y las cosas no funcionan, no pienses que el fracaso es totalmente malo. Considéralo una lección y aprende de él. Recuerda: El fracaso no es un callejón sin salida. Es sólo un obstáculo.

Si tu producto resuena entre las personas correctas en una comunidad apropiada, ellas empezarán una conversación sobre éste

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