Opinión

Realidad del cambio climático

1
 

 

Glaciar Perito Moreno, Patagonia. (Bloomberg)

La actividad de los glaciares comenzó hace dos millones de años. La mitad de la Patagonia y gran parte de la Tierra de Fuego estaban cubiertas de un extenso manto de hielo.

Los glaciares han sido mudables en su larga existencia. Han tenido retrocesos y grandes avances, tanto en el pasado como en el presente.

Son varios los factores que afectan las formaciones glaciares, ya que no han permanecido inalterables al paso del tiempo. Por ello, salvo algunas excepciones, se puede afirmar que la mayoría de los glaciares han retrocedido notablemente a través del tiempo .Entre las causas principales están el efecto combinado del clima, la topografía, su orientación, la alta temperatura de algunos veranos, la inclinación de las laderas de las cordilleras, etc. Inclusive la cadena montañosa de Los Andes se desplaza anualmente de tres a cinco milímetros.

Además de lo expresado, existen otros motivos que pueden originar los ciclos de enfriamiento que ha tenido el planeta: actividad volcánica intensa y continua, razones astronómicas, levantamientos continentales acompañados de descensos marítimos, períidos de aumento de la intensidad de la energía solar, intensidad de las lluvias y las variaciones en la respuesta espectral de la superficie terrestre y acuática.

Las glaciaciones han sido los ciclos naturales que más influencia han tenido sobre la vida y la geografía del planeta Tierra. Las zonas ecuatoriales eran más frías que en el presente. Un ejemplo bastante notable de todo ello es que el Sahara era un sector fértil hasta que las áreas cálidas fueron más intensas.

Las glaciaciones han sido los ciclos naturales que más influencia han tenido sobre la vida y la geografía del planeta. Por ello los retrocesos naturales que observamos con cierto temor, no son generados únicamente por el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.

También te puede interesar

Realidad del cambio climático

Origen de los glaciares

Cualidad del aire