Opinión

Realidad de la energía nuclear

En relación al término energía nuclear (relativo a la energía producida por reacciones atómicas de fusión o fisión) se han generado discusiones acerca de méritos y desventajas de esa fuente de energía. ¿Es la energía nuclear una opción sobre los combustibles fósiles? ¿Las plantas de energía nuclear son una amenaza para las poblaciones cercanas?

El objetivo mayor de las plantas de energía nuclear es la seguridad. En la tragedia de Japón resultó claro que la inseguridad fue el punto crítico. La energía nuclear es más costosa que el carbón o el gas para generar electricidad, debido al alto costo de la construcción de una planta nuclear, que es de 5 billones de dólares. Un estudio del MIT de 2009 estimó que el costo de producir energía nuclear, incluyendo la construcción y el mantenimiento de las plantas es 30% más cara que usando petróleo, gas o carbón.

Se piensa también que las plantas de energía nuclear están expuestas a ataques de grupos terroristas. Es más difícil llevar a cabo un acto terrorista de lo que uno se imagina debido a los espesos muros de concreto y las barreras de protección que rodean a los reactores.

Cuando la gente piensa en energía suele pensar en yacimientos petrolíferos, en el combustible usado en vehículos y en los procesos industriales. Si se utiliza el término nuclear, se piensa en electricidad.

La tecnología incrementa la seguridad, pero siempre habrá riesgos con la energía nuclear. Las plantas japonesas usaban reactores con atraso tecnológico lo cual incrementó su vulnerabilidad. La aplicación de ingeniería puede minimizar la posibilidad de desastres, pero no puede eliminarlos, como no pueden eliminarse los choques de autos en las carreteras, a pesar de la red de señales.

La mayoría de las fuentes de energía implican riesgos. La sociedad necesita evaluar los riesgos de la energía nuclear comparada con otras fuentes de energía que contaminan.

La energía nuclear no produce emanaciones y es adecuada para sustituir a los combustibles fósiles basados en el carbono. El dióxido de carbono, producto principal de la quema de combustibles fósiles es la causa fundamental que afecta el balance radioactivo de la tierra.