Opinión

Real Estate un mundo de posibilidades

01 febrero 2017 5:0
 
1
 

 

Coordenadas: Activos en los mercados emergentes fortalecen a las divisas

Gran expectativa han provocado en las distintas mesas de consejo y gobierno corporativo de los distintos vehículos financieros, la turbulencia y confusión de los últimos días en los mercados a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Los mercados en realidad están entrando a la que muchos futuristas denominan el mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity). Si usted duda de esta visión, compartida hace unos días por Carlos Muñoz de 4S en una conferencia del IMEI (Instituto Mexicano del Edificio Inteligente), que preside Eduardo Zapiain, basta observar lo que ocurrió con la paridad cambiaria peso-dólar después de que se firmó la construcción del muro.

Así que justo lo que está por venir sin duda es una etapa en la que como ya hemos dicho vendrán ajustes de plan de crecimiento y financiero en desarrolladoras y fondos de inversión. Este nuevo momento del ciclo que se vive actualmente demostrará la robustez tan mencionada de los inversionistas mexicanos, la eficacia de las fórmulas y especialización de Fibras, CKDs y Cerpi, así como la forma en que los distintos nichos que conforman la industria se reinventan.

Serán como ha ocurrido en el pasado, escenarios distintos para el retail, que seguro ajustará sus pipeline de proyectos, al igual que los segmentos de oficinas, hotelería, parques industriales y logísticos.

Sólo el mercado industrial había pasado por una reciente etapa de recuperación. Pero la duda de analistas que empiezan a ajustar sus comentarios de cara a la inminente salida de plantas armadoras, es quiénes sustituirán la demanda que motivó en algunas regiones como el Bajío la proyección de nuevos parques industriales, muchos de ellos planteados para un mercado especulativo.

Otro cuestionamiento es si en el mismo nicho industrial, los corredores inmobiliarios mantendrán la dinámica que habían vivido con la inclusión de nuevos tipos de negocios tras la caída experimentada en el 2008.

Por ende, los próximos meses representan retos importantes donde el riesgo jugará un papel importante, en particular para el negocio inmobiliario institucional y financiado con recursos levantados en el mercado bursátil.

Justo Fibra Prologis indicó en su reporte al cuarto trimestre del año el ajuste de su plan de crecimiento vía adquisición de inmuebles, ante la incertidumbre económica, dado que cerca del 40% de sus ingresos proviene del sector manufacturero. La prioridad de éste y otros competidores parece ser en estos días la liquidez vs mantener procesos de compras.

No obstante, el nivel de exposición es distinto en cada caso. En estos días, Fibra Plus señalaba que pese a la incertidumbre que está causando la relación comercial bilateral México-Estados Unidos, mantendría su plan y expectativa en 2017.

Es pronto y difícil estimar el desenlace generalizado para los próximos meses. Por ejemplo, a otro nivel cómo se comportarán los grupos de friends & family que soportaron el capital de arranque de proyectos de vivienda residencial plus y residencial que en ciudades como la de México vivieron los últimos dos años un franco crecimiento.

Incluso, le invito a que observe otros casos como el mercado de bienes raíces en Miami. Sus promotores destacan su valor para inversionistas globales por ofrecer lo mejor de ambos mundos y que la demanda de nuevas unidades residenciales no es especulativa.

Por tanto, concluimos que son múltiples los factores de análisis y que es complejo generar pronósticos. Sin embargo, lo que sí queda claro es que habrá grandes oportunidades y estaremos viendo como en el pasado, fórmulas innovadoras que permitan el reacomodo del mercado.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Riesgo vs oportunidad

Real estate turístico y los tiempos por venir

De tasas, demanda y crédito hipotecario