Opinión

Re-conocer a nuestras grandes empresas

 
1
 

 

Grupo PiSA. (Indeed)

Entre lo que México tendrá que concederle a Trump (al paso que va, el asunto será quizá lo único) es el habernos abierto los ojos a la perniciosa dependencia económica hacia EU y lo absurdo que resulta tener más de 12 acuerdos o tratados comerciales con más de 40 países para seguir orientando entre el 82 y el 85 por ciento de nuestro comercio exterior hacia la nación del norte de nuestras fronteras.

Ahora que estamos dispuestos retomar otros caminos para la exportación y que parece que tenemos que basar nuestro esfuerzo de crecimiento en el mercado interno, resulta muy importante RE CONOCER a nuestros valores empresariales, a esas empresas que comenzaron siendo pequeños o micro negocios y que con el tiempo se conformaron como una pieza clave de determinados sectores con niveles de competitividad internacional que hoy les confiere espacios relevantes.

Grupo PiSA es una de esas empresas diversificadas, con altos niveles o estándares de calidad, volcadas a la búsqueda de productos innovadores y comprometidos con la ética empresarial.

Productos Infantiles SA, ya mejor conocida como FARMACÉUTICA PiSA, nació hoy hace 72 años. Fue fundada por MIGUEL ÁLVAREZ OCHOA. Es hoy el único laboratorio cien por ciento mexicano con presencia en nuestro país, Centro y SudAmérica, El caribe y Estados Unidos.

Comenzó produciendo gotitas para el cólico, jarabe para la tos, gotas para los dolores. Desde entonces buscaron un producto que rehidratara y es el origen de ELECTROLIT.

Integrado por 14 empresas, GRUPO PiSA tiene a su alrededor 18 mil colaboradores con clara conciencia del trabajo de excelencia y con la misión de conseguir nuevos y necesarios productos que resuelvan necesidades de salud tanto de los seres humanos como de los animales, pues también realizan labores en la parte veterinaria.

Cerró el 2016 este consorcio mexicano con un resultado que a usted le va a asombrar. Durante todo el año pasado consiguió la manufactura de mil 320 millones de piezas de la más diversa índole sobre 17 líneas o familias de especialidad.

Tiene en su interior nada menos que mil 500 marcas, entre ellas una de las más distintivas, ELECTROLIT, una que se ha convertido en emblemática del grupo y del que se producen 240 millones de piezas, esto es, vendiendo dos piezas por mexicano. Este grupo empresarial atiende a mil 500 unidades de salud públicas y mil 600 instituciones privadas.

Este consorcio entrega a particulares en sus domicilios o en unidades médicas públicas o privadas tres millones de bolsas de solución necesarias para que 11 mil 500 pacientes sean dializados ante problemas de insuficiencia renal crónica. En paralelo mantiene 12 clínicas de hemodiálisis a nivel nacional. Esto significa que al día se encarga de que 8 mil 220 unidades de atención para diálisis se encuentren dispuestas para los enfermos que así lo requieran.

Competidora relevante de multinacionales, lleva un valor agregado en sus productos y ha sido una palanca de desarrollo de investigación y avances innovadores en el terreno de la tecnología biológica y médica.

Son de esas empresas que México hizo grandes por esos grandes mexicanos que entendieron el papel de la calidad, comprometieron su esfuerzo con la idea de crear grandes empresas 100 por ciento mexicanas y que consiguieron llegar a la meta que se propusieron.

Son de esas empresas que resultarán FUNDAMENTALES para la reconstrucción de un MODELO DE CRECIMIENTO que ya no tenga en el balcón principal la bandera norteamericana como paisaje. Son de esas empresas que la economía mexicana va a necesitar para que conformen una serie de cadenas de valor que generen más y mejores empleos nacionales gracias a empresas que puedan surgir como muchas lo han hecho gracias a una multinacional mexicana.

Una felicitación a ese grupo farmacéutico nacional que hoy cumple años. Y los que faltan aún!

Correo:etj@universopyme.com.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:

Pymes, entre el gasolinazo y el muro de Trump

Inadem, pieza clave para el México de hoy

Trump, áspero con México y suavecito con China