Opinión

Razones de peso


 
 Con el propósito de promocionar en México su línea Free Flyknit, la empresa gringau, Nike, acudió a la Sierra Tarahumara a calzar a algunos rarámuris bajo el eslogan: “Correr está en el ADN de todos los mexicanos”….
 
Ajá, reflexionan, como si fueran garantía de que para correr necesitáramos de esos cacles…, corremos pero al ver cuánto cuestan esos tenis…
 
El mentado sueño
 
Ayer continuaron las labores para levantar los ocho furgones del ferrocarril de carga, la Bestia, descarrilados el domingo en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y para reestablecer la vía de ferrocarril dañada. Avanzan con apoyo de una grúa.
 
El saldo es seis migrantes muertos y 15 lesionados.
 
Jum, si iban a Gringolandia buscando el “sueño americano”, aquí se encontraron con la pesadilla mexicana.
 
Así pasa cuando sucede
 
Ironías de la vida: Los dos debutantes peruanos, Raúl Pacheco Mendoza (2:16.56) y Gladys Tejeda Pucuhuaranga (2:37.34), que ganaron el Maratón de la Ciudad de México, fueron entrenados por el mexicano Rodolfo Gómez y el keniano Michael Koipa...
 
Seguramente ganaron por que en sus entrenamientos corren de Lima a Machu Picchu ida y vuelta…nadie sabe para quién trabaja…
 
Búsquense su fiesta
 
Más de cuatro mil personas participaron el pasado sábado en las afueras de Petersburg, Virginia, en la primera carrera con toros de United, inspirada en la fiesta de Pamplona, pero con toques locales de rodeo y hasta disfraces.
 
En grupos de 500 personas, los participantes se enfrentaron a la docena de toros de rodeo llevados de Kentucky para este primer acto del país, al que le seguirán una decena más.
 
¡Yaaa!, comentan, si esta actividad es totalmente cultural en España, ahora tendrán que decir los de la Madre Patria que ya le cayó mosca a la leche...
 
¡No os la jaléis!
 
Las dos iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato o permitirlo en casos de violación, por malformaciones genéticas o si la vida de la madre corre peligro, han sido bloqueadas desde hace cinco años por los partidos PAN y PRI.
 
En 2003, la administración del panista Juan Carlos Romero Hicks impidió que una mujer de Irapuato con retraso metal abortara.
 
Lo mismo hizo Juan Manuel Oliva Ramírez en 2009, con una joven de 24 años de Santa Catarina. Ambas habían sido violadas.
 
Jum, refunfuñan, qué razón tiene José Alfredo Jiménez, al decir “que en Guanajuato la vida no vale nada”, anteponiendo creencias del siglo XVI…
 
¡Órale!
 
“No hay un panorama sombrío para los jóvenes, por el contrario, un gran futuro nos espera y por ello hay que definir muy bien la política de juventud, porque no existía”, sostiene
 
José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
 
Dice que los jóvenes deben empezar por ser empresarios, a hacer sus propias empresas y negocios, y cambiar la cultura de que uno tenga que vivir del gobierno…
 
Pepe fue coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Colima y síndico municipal.
 
¡Puagggg!, exclaman, oigan, ¿y este cuate de cuál fumó?, ¿se estaría refiriendo a México o estaba hablando de otro país?
 
¿Por qué sólo los maestros?
 
Al poner en marcha el programa piloto Becas Salario Universal, el presidente Quique Peña Nieto señaló que toda reforma enfrenta resistencias, pero somos muchos más los que creemos que es necesario y que vale la pena hacer los cambios y ajustes que el país necesita.
 
¡Ahhh! Ojalá que pronto y a la brevedad, se someta a evaluación a to-dos, pero a todos los servidores públicos, y al que no apruebe se le dé un puesto acorde a sus conocimientos y capacidades intelectuales, pues hay quien cree que quien no puede hacer funcionar una bomba de agua, no es “funcionario”… 
 
evamakjim@prodigy.net.mx