Otros Ángulos

¿Qué tanta libertad de expresión tenemos?

 

1

Tiempo atrás, cuando el general Charles de Gaulle, a la sazón presidente de Francia, quería saber qué tan autoritario o democrático era el país que visitaba, pedía pasearse entre los quioscos de periódicos para evaluar el grado de diversidad de opiniones. De este modo, y más allá de los discursos, él sabía a qué atenerse.

Si hoy lo hiciera en Venezuela, Corea del Norte o en Cuba, se daría cuenta cabal de que no hay pluralidad de voces ni opiniones; sólo la verdad oficial es la única que priva en esos países.

¿Qué pensaría de México; qué tanta libertad de expresión tenemos?

Vería lo que a vuelo de pájaro se podría señalar, no sin antes indicar que como la memoria es frágil, es posible que cometiera omisiones importantes.

He aquí, a manera de ejemplo, la multiplicidad de expresiones, de muy diversa índole, de ideología variopinta e incluso opuestas por así representar a intereses gremiales, partidistas y personales. ¿Qué diría el general De Gaulle, qué [opiniones] vería en nuestros quioscos expresadas por distintos escritores quienes, en número considerable, también tienen tribunas en radio, televisión y en blogs de internet?

Excélsior

Humberto Musacchio, María Amparo Casar, Francisco Garfias, Jorge Fernández Menéndez…

El Universal

Ricardo Alemán, Porfirio Muñoz Ledo, Sara Sefchovich, Carlos Loret, Ricardo Rocha, Mauricio Merino, Salvador García Soto, César Camacho…

La Razón

Francisco Cárdenas Cruz, Rubén Cortés, Julián Andrade, Javier Solórzano…

La Crónica

René Avilés Fabila, Leopoldo Mendívil, Rafael Cardona, Guillermina Gómora…

Reforma

Denise Dresser, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Jesús Silva Herzog Márquez, Guadalupe Loaeza, Catón…

EL FINANCIERO 

Pablo Hiriart, Raymundo Riva Palacio, Enrique Quintana, Gil Gamés, Salvador Camarena…

El Sol de México

Francisco Fonseca, Manuel Mejido, Ramón Ojeda Mestre, Pedro Peñaloza…

La Jornada

Julio Hernández, Adolfo Gilly, Luis Linares Zapata, Carlos Ortiz Tejeda…

Milenio

Héctor Aguilar Camín, Joaquín López Dóriga, Jorge Castañeda, Carlos Puig…

Estaciones de radio y canales de televisión

Brozo, el payaso tenebroso, José Cárdenas, Ana Paula Ordorica, Sergio Alcocer, Elisa Alanís, León García Soler, Elena Poniatowska, Macario Schettino, Javier Alatorre, Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Federico Arreola, Jacobo Zabludovsky, Pablo Marentes, Ricardo Monreal, Diego Fernández de Cevallos, Yuriria Sierra, Juan María Alponte, Ezra Shabot, Rafael Pérez Gay…

Cartonistas

No hay medio impreso y hasta televisivo que carezca de caricaturistas que responden a formación ideológica y formativa de lo más diverso. Incluso los hay que abiertamente son militantes de distintos partidos políticos.

Revistas y redes sociales

Están las culturales como Letras Libres, Nexos, Este País y muchas más de variopinto perfil político, económico, social y de divertimento. Otras son revistas "on line" periodísticas como Reporte Índigo, La Silla Rota, 24 Horas y muchas más.

Los blogs y las opiniones en las diferentes redes de internet forman un intenso remolino donde se pueden encontrar todo tipo de reflexiones, lisonjas, opiniones maduras, calumnias e insultos.

Canales públicos de difusión

En Canal Once, Radio Educación, Canal 22, Radio IMER, TV UNAM, Canal del Congreso, en todas estas emisoras e incluso las de provincia que forman la Red, son numerosas las entrevistas a expertos, técnicos, funcionarios, catedráticos, políticos, invitados especiales, reportajes nacionales y extranjeros sobre una casi infinita lista de tópicos sobre la actualidad, la ciencia, la historia, el lenguaje, las artes, el cambio climático, la gastronomía, el universo, la salud, los descubrimientos, la sociedad, la vida y la muerte.

¿Es importante la pluralidad de opiniones? Es básica, definitiva y constitutiva de la democracia.

Recordemos que Madison, el llamado padre fundador de la Constitución de Estados Unidos, al redactarla, puso en primer lugar a la libertad de expresión porque él se dijo: "sin esa libertad, nada es posible".

Bien, si alguno de los opinadores señalados en esta incompleta lista de quienes pasan a diario y a todas horas en nuestros medios difusores, dejaran de estar o alejarse temporalmente, repito, si alguno faltara, ¿podríamos decir que la pluralidad de opiniones, la libertad de expresarnos ha dejado de existir?

Twitter: @RaulCremoux

También te puede interesar:
¿Cómo garantizan que no es más de lo mismo?
¿Vivimos una cruel ficción?
¡Ese estúpido y enfermizo racismo!

COLUMNAS ANTERIORES

La austeridad republicana mata
García Luna, un productor de televisión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.