La Fiesta Está Viva

Sembrando un futuro

Rafael cuenta cómo los domingos de toros en la plaza de toros San Marcos en Aguascalientes son todo un acontecimiento social y cultural.

La tauromaquia vive un momento donde se trabaja en distintos frentes. La cultura y tradición es inobjetable, son más de 450 años en los que nuestro país adoptó esta forma de entender la vida, de expresar sentimientos y la pasión por la crianza del toro bravo; quehacer cuestionado por una sociedad que no tiene muy claro adónde va, en dicho país donde la libertad se confunde con libertinaje y el respeto a los derechos constitucionales de todos los mexicanos se transgrede por motivos políticos, en el caso de los taurinos, con el simple hecho de sugerir la prohibición de esta cultura, y por ende propiciar la extinción del toro bravo. Este caos está siendo atendido correctamente por Tauromaquia Mexicana, movimiento en defensa y promoción de esta tradición.

Paralelamente a este intenso trabajo, la vida sigue y la fiesta de los toros continúa sembrando la semilla de la pasión y la cultura en los más jóvenes, claro y perfecto ejemplo es el serial de novilladas que año con año se lleva a cabo en la pintoresca plaza de toros San Marcos, en la taurina ciudad de Aguascalientes, ciudad ejemplo en la defensa con orgullo de esta tradición, donde la presidenta municipal María Teresa Jiménez Esquivel, brinda el apoyo con legalidad, visión y un claro entendimiento del sentir de su pueblo, cosa que muchos políticos no toman en cuenta.

Los domingos de toros en la San Marcos son todo un acontecimiento social, cultural y de entretenimiento sano, seguro y de inmensa integración de la ciudadanía hidrocálida. Da gusto ver los tendidos colmados de jóvenes emocionándose al ver a los novilleros, sus contemporáneos, labrarse un sueño de vida basado en sacrificio y voluntad.

Se pueden ver familias enteras disfrutando de una tarde de toros, donde el toreo se encuentra en su estado más puro. La falta de experiencia de los novilleros que empiezan se compensa con la enorme disposición de agradar, la entrega en su labor gana en emoción hacia los tendidos, se enfrentan a novillos de acuerdo a su experiencia, y con eso se les permite progresar en el entendimiento y oficio de su profesión.

El público es agradecido pero exigente, muy respetuoso y goza, elemento clave para también convertirse en grandes aficionados en un futuro no muy lejano.

De este ya tradicional serial han surgido matadores de toros que hoy disfrutamos en las plazas de nuestro país. En el aspecto ganadero, estos festejos se convierten en una oportunidad para distintos hierros de mostrar el momento por el que pasa su ganadería, ya que lo que acontece en la San Marcos tiene peso y difusión dentro de la estructura taurina nacional.

Gran noticia circuló ayer lunes al comunicar Tauroplaza México que las novilladas en el coso capitalino comienzan este domingo 4 de marzo en punto de las 4:30 de la tarde. Es fundamental que se sigan dando festejos taurinos en los distintos cosos del país, es la forma de mantener y hacer nueva afición.

Apenas hace dos semanas terminó la Temporada Grande y ya comenzamos con los festejos menores en busca de nuevos talentos novilleriles, abarcando el rubro de festejos sin picadores para los menos experimentados, así como más adelante con caballos para los novilleros más aventajados. La empresa, con buen tino ofrece la entrada gratis a niños y precios muy accesibles, manteniendo los del 2017.

Todos tenemos que cerrar el círculo, empresas, toreros y ganaderos lo han hecho, ahora el aficionado debe comprometerse asistiendo a la plaza, llevando niños, amigos y conocidos. Es una gran oportunidad para mostrar la verdad de la Fiesta Brava a quienes no la conocen, y así mantener viva una de las tradiciones que enriquecen este México que tanto queremos, y al que no debemos abandonar dejando que se pierda una de sus cualidades como país y sociedad.

Para este domingo en la San Marcos, están anunciados novillos de San Martín para José María Hermosillo, Diego San Román y Juan Pedro Herrera. En la México inauguran la temporada: Isaac Fonseca, José María Mendoza y Andrés Origel, ante novillos de Campo Hermoso.

COLUMNAS ANTERIORES

Olé Aloi
Sevilla, la feria del toro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.