Opinión

Radiactividad y medicina


¿Qué es radiación? La radiación o energía radiante es la propagación de energía a través del espacio o a través de un material. Es una forma de energía (radiación electromagnética) que ocurre naturalmente y que puede ser peligrosa si no se manejan los equipos con cuidado y se dosifican las dosis de forma correcta.

La radiactividad puede ser de gran ayuda o puede dañar y matar pacientes por sobredosis. Las cantidades peligrosas de radiación son generadas por los equipos médicos utilizados para obtener imágenes (imaging) y tratamiento. La radiación ayuda al diagnóstico de problemas médicos. Así mismo, la radiación es una herramienta para terapia médica.

En EU casi 4 millones de adultos mayores de 65 años han sido expuestos a altas dosis y altos niveles de radiación, causas potenciales de cáncer.

La revisión de las reclamaciones de pago de seguros de un millón de adultos, encontraron que aproximadamente dos tercios han tenido al menos un test de radiación médica (imaging) resultando en una exposición y el 20 por ciento fueron expuestos de una dosis moderada a una dosis alta de radiación durante el período de un estudio. El “nuclear imaging” realizado muy a menudo para checar algún problema del corazón y la tomografía computarizada (CT), generan los mayores daños por radiación.

Un estudio realizado en 2007 estima que el 2% de los cánceres en EU son causados sólo por la exposición a radiación en tomografías computarizadas. (New England Journal of Medicine).

Como todo lo bueno y lo útil debe existir un balance para determinar cómo, cuándo y por qué es utilizada una radiación. Los pacientes deben investigar qué es la radiación, cómo es usada médicamente y los riesgos y beneficios de usar radiación para un examen y cuidado médico.

Twitter: @ComMedica08