Opinión

Radiación y salud

La energía nuclear llevaba varios años de desarrollo cuando en 1938 los químicos Livingood y Seaborg (1912-1999), Premio Nobel de Química en 1951 y asesores de Energía Nuclear de los presidentes Truman a Clinton, hicieron un descubrimiento en el área de la medicina nuclear: crearon un importante isótopo del yodo, el iodo-131. El yodo es un elemento químico, número atómico 53, peso atómico 126.9044, muy reactivo que tarda 11 mil 930 días para desintegrarse.

Por ello al paciente se le suministran isótopos efímeros como el 131 que son absorbidos por regiones biológicamente activas del cuerpo como tumores o fracturas de los huesos. El 131 también es empleado en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la glándula tiroides.

Recientemente los científicos han arribado a procedimientos radiológicos como el CT/PET que se utilizan con frecuencia. (Aunque a veces con cierta exageración, cuando no lo necesita el enfermo).

La tomografía computarizada y la medicina nuclear contribuyen con el 36 por ciento de la exposición total a la radiación y el 75 por ciento a la exposición por razones médicas de la población de EU, de acuerdo con el reporte de 2009 de la US National Council on Radiation Protection & Measurements.

El reporte mencionado mostró que el promedio de la exposición anual de los estadounidenses a un riesgo radiológico se había incrementado de 3.6 millisievers a 6.2 mSv por año, desde principio de los 80, debido principalmente a los procedimientos radiológicos médicos. No obstante, los efectos de la radiación en las personas depende de sus diferentes niveles de absorción.

Conversiones: 1 millisievert (mSv) = 0.1 rem. Un millisievert = 100 millirems. 1 Millirem = 1/1000 de rem. El Millirem es una unidad usada para medir el efecto de la absorción de la radiación en el cuerpo humano.

La exposición a 19 millisieverts es el límite anual de seguridad nuclear internacional en un cuerpo humano. (1 mSv = 0.001 Sv).

En un vuelo de Atlanta a Chicago a 11 mil metros de altura el cuerpo humano puede absorber 2 millisieverts de radiación. En EU cada persona absorbe radiación de 6.2 mSv al año.

Twitter: @ComMedica08