Opinión

Radiación médica para niños

Acerca del uso de la radiación médica en niños, cada vez hay más preguntas sobre las oportunidades de reducir y limitar las dosis de radiación médica sin comprometer la calidad.

La primera: ¿está aumentando el número de escáners de TC en niños en Estados Unidos? Se encontró que entre los años de 1996 a 2005 se incrementó su uso, sin aumentar de 2005 a 2007, y ahora el número de TC escáners en niños está declinando.

Otra pregunta: ¿cuál fue la exposición a la radiación que recibieron los niños?

Se encontró (Dra. Diana Miglioretti) que hay muchas variaciones. Hospitales diferentes no usan los mismos métodos en la TC en la misma edad del paciente para la misma parte del cuerpo. La medida segura sería utilizar los mismos protocolos para tratar de reducir la radiación (Image Gently Protocols Guidance). Sería deseable que los hospitales usan la TC para niños de la misma manera. Así, los niños resultarían beneficiados. Es necesario vigilar y sería mejor si los niños no reciben una radiación más alta que la necesaria.

La última pregunta: ¿se puede utilizar la información obtenida en esas experiencias, para ver si hay un incremento en el número de niños con cáncer originados por la TC?

La Dra. Migliorette estima que el número de niños con cáncer se reducirá disminuyendo el número de TC con dosis más altas de radiación ayudaría a bajar realmente las dosis de radiación aplicadas a niños.

Estos datos ayudan a aprender más acerca de los posibles efectos de la TC en niños.

Cada vez es mayor el número de padres que dudan entre permitir o no que sus hijos reciban una TC si ellos están enfermos.

El aspecto más importante para los padres es hacer las siguientes pregunta a su médico y al radiólogo.

1.- ¿Cuál es el nombre médico de la TC?
2.- ¿Se usa radiación para este estudio?
3.- ¿Hay otras pruebas que sustituyan la TC?
4.- ¿Recibirá mi hijo una dosis de radiación para niño? ¿Cuál?
5.- ¿Harán los radiólogos y el hospital todo lo posible para reducir la dosis de radiación tanto como sea posible?

Fuente: ARSPI.

Twitter: @ComMedica08