Opinión

Quitan 54% de recursos
a Cancerología

  
1
 

  

cancerología. (cuartoscuro)

A pesar de ser la tercera causa de muerte en nuestro país, el recorte presupuestal por 239 mil 700 millones de pesos le pegó muy duro al Instituto Nacional de Cancerología que, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación, tendrá un recorte de 54.85 por ciento, lo que equivale a más de 588 millones de pesos.

Este es el Presupuesto que sufrió mayor disminución de las denominadas 'entidades apoyadas' de la Secretaría de Salud, a pesar de que esta enfermedad tiene una incidencia de alrededor de 66 mil casos al año en hombres y 82 mil en mujeres, además de que cobra la vida de casi 80 mil mexicanos al año y su tratamiento es uno de los más costosos.

En un comparativo entre el Presupuesto aprobado para el año pasado y el que se envió este año a la Cámara de Diputados, estas entidades tuvieron en total una disminución de 8.35 por ciento, lo que equivale a más de dos mil millones de pesos.

El Hospital General de México, Eduardo Liceaga, tuvo un decremento de 17.63 por ciento, que equivale a casi 490 millones de pesos.

Y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que se creó en 2004 la variabilidad genética, tendrá un recorte en su presupuesto de 28 por ciento, que equivale a 53 millones de pesos.

El DIF, que encabeza la esposa del presidente, Angélica Rivera, tuvo una disminución de 11.25 por ciento, equivalente a más de 250 millones de pesos, y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria verá reducido su presupuesto en 10.76 por ciento, que equivale a más de 68 millones de pesos.

Pero en este negro escenario algunos hospitales tendrán mínimos incrementos en sus presupuestos, como son el Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición, que crecerá .14 por ciento y el Instituto Nacional de Pediatría con .09 por ciento. Terrible año para enfermarse.

EL QUINTO ELEMENTO
De último momento, Alberto Anaya, presidente y dueño del PT desde hace 25 años, desobedeció las órdenes de Andrés Manuel López Obrador, pero ya era demasiado tarde. Hábilmente, el PAN en el Senado se hizo ayer de su quinto elemento en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la persona del exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación.

Como usted recordará, 'El Peje', desde su Twitter, le dio línea al PT y luego celebró, por la misma vía, que “Senadores de Morena no aceptaron ser impuestos como constituyentes del DF. Sostienen que el pueblo debe elegir a todos. Es congruente”.

Pues resulta que, en contra de los designios del 'Peje', Alberto Anaya quiso colar en la sesión de ayer, después del mediodía, el nombre del exreportero y ahora senador Marco Blásquez para ocupar el lugar desairado previamente. No le alcanzó la fuerza de sus apoyadores y, finalmente, el PAN se quedó con la posición.

Así, Romero Hicks se convirtió en el quinto elemento de los panistas, pues previamente ya habían sido designados el expresidente del Senado, Roberto Gil Zuarth; Mariana Gómez del Campo, quien no tiene tema desconocido; el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero; y la exdelegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

Los cinco serán coordinados en la Asamblea Constituyente por un exsenador, Santiago Creel Miranda, quien fue coordinador de su grupo parlamentario, presidente de la Junta de Coordinación Política y presidente de la Mesa Directiva del Senado. No obstante, tendrá un gran reto, dado el conocido protagonismo de algunos.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Más de 30 mdp y empeoró transparencia
AMLO privilegió al automovilista
PRI, rumbo a la debacle

>