Opinión

Quique salvador gaviota

Hace un año, la revista Time nombró a Peña Nieto uno de los 100 hombres más influyentes en su top anual, ahora lo pone en su portada internacional: “Saving México”.

Que por sus logros gracias a las reformas sociales, políticas y económicas que ha hecho en el país. Y su éxito por la reforma energética (¿?), lograda “por primera vez en 75 años”. 

Y las reformas todavía en el papel…, pero eso sí, salvando a México…

¡Quique Salvador Gaviota!

¡Esto ni a Richard David Bach, autor de Juan Salvador Gaviota (en inglés: Jonathan Livingstone Seagull), se le hubiera ocurrido!

Chiva expiatoria

Los restos del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado y asesinado presuntamente por una célula de la delincuencia organizada, fueron sepultados en el panteón de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos.

Sus compañeros y familiares demandaron justicia y rechazaron las versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de que el homicidio fue por una venganza personal.

Luis Alberto Jiménez, hijo mayor de Gregorio, también descartó la venganza personal como móvil del asesinato. “Fue por las notas sobre los levantones, por eso lo hicieron, no somos tontos”.

Chale, no cabe duda que las autoridades veracruzanas creen que nos chupamos el dedo, nomás con ver quiénes fueron sus compañeros de fosa…

Chaaale

Por cierto, bien y bonito se lució Elizabeth Morales García, recientemente ungida como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

Primero, a través del departamento de prensa de Eli (o Chabe, para los cuates letrados, que saben que ‘Elizabeth’ es ‘Isabel’, en español) envió una invitación para conmemorar el 64 aniversario con una ofrenda floral en el busto de “Luis Don Aldo Colosio” (sic) en el centro de la ciudad.

Un día después, el yerro se repitió, pues en la placa conmemorativa del aniversario luctuoso, el staff del Partido Revolucionario Institucional estatal dejó el “Luis Don Aldo Colosio” y así fue entregada y puesta en el busto del candidato presidencial en la elección de 1994 y asesinado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

¡No ma…! Y esperen a que este 22 diga: recordamos el aniversario luctuoso de “Francisco y Madero”, dos grandes chavales…

Favor con favor se paga

¡Cómo hizo enca…britar la defensa pública de los intereses de la trasnacional Kansas City Southern, encabezada por Ernesto Zedillo Ponce de León (¡Zedillín!), al PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes demandaron juicio político contra el expresidente, porque abrió la inexplicable privatización del sistema ferroviario de México, a un risible costo de mil 400 millones de dólares.

“Sus hijos descarados se hicieron millonarios a costa de las nefastas influencias de su papá. Zedillo: fue un tecnócrata que se hacía llamar la neta con los chavos banda, presumía su origen humilde de lustrador de calzado en Mexicali, y ahora es un sabihondo consejero de empresas y hasta de la Organización de Naciones Unidas. Es un hombre inmoral que deberá ser sometido al escrutinio público y al arbitrio de la ley. Su honorabilidad y medianía son una patraña”, atisbaron.

¡Gulp!. Pero tampoco hay que dejar afuera a su padrino, Joseph Marie Cordová…

Candil de San Lázaro

Una de las 300 piezas de acrílico que integran el gran candil que ilumina el salón de sesiones en la Cámara de Diputados se aflojó -tal y como los diputados- y puso en riesgo a los legisladores asistentes.

¡Oh no, por Dios!, ¡eso ni pensarlo!, representantes como estos, ¡difíciles de encontrar…!