Opinión

Quintana Roo, ¿quién responde de este escándalo?

 
1
 

 

Roberto Borge. (Cuartoscuro)

 Escribo este artículo antes de irme a un largo viaje por el viejo continente. Algo, sin duda, puede haber acontecido entre esta fecha y la de su publicación, pues el tema está caliente, muy caliente.

Tuve la oportunidad de ver por televisión el programa de Leo Zuckermann en donde dos valiente reporteros de la revista Expansión, Mariel Ibarra y Seller Meza, comentan el artículo que recientemente han publicado sobre el sonado escándalo del gobernador de Quintan Roo, Roberto Borge . Al escuchar el relato de estos periodistas, el propio Zuckermann montó en cólera y tildó al mencionado gobernador de ladrón. Quienes lo escuchamos, o al menos el que esto escribe, compartimos su indignación.

Los periodistas de la revista Expansión, señalaron en la entrevista de referencia, entre otras cosas, lo siguiente, mismo que ya habían revelado en un artículo publicado en esa prestigiada revista:

“El despojo al Hotel Playa Azul es sólo uno de los casos que Expansión y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad han corroborado, donde empresas y particulares han sido afectados a través de una maquinaria institucional que es operada por una red que involucra a funcionarios públicos del gobierno de Roberto Borge. Esta red maneja un sistema masivo de fraudes y despojos de casas, departamentos de lujo, edificios y terrenos a particulares para apropiárselos o venderlos a la mitad de su valor. El esquema de despojo también opera mediante el congelamiento y retiro de dinero de cuentas bancarias. ..la estrategia está montada en juicios laborales falsos o amañados por medio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, o mediante compras irregulares avaladas por el Registro Público de la Propiedad y al menos una notaria pública a través de juicios civiles exprés.

“Los protagonistas de estos son el exsecretario del Trabajo, Patricio de la Peña; el subsecretario del trabajo en la zona norte, Enrique de la Cruz Pineda; el presidente de la Junta Especial Número Dos de Conciliación y Arbitraje, Alexis Zavala Ávila; y el exdirector del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC), Carlos Lima, recientemente nombrado magistrado por el Congreso local a propuesta directa del gobernador. El nombramiento quedó aprobado junto con el llamado “paquete de impunidad” para el gobernador priista.

A final de cuentas, varios de los compradores de esos inmuebles en disputa son funcionarios municipales y políticos del PRI y Partido Verde, que se vieron beneficiados en transacciones a menor precio que lo que se establecía en su momento.

“No existe una cifra global que pueda dar cuenta del tamaño de la afectación, pero tan solo en cuatro de los casos —cuyos expedientes se tienen—, una muestra mínima de lo sucedido en el estado, el daño rebasa los 340 millones de pesos.

“Este esquema de despojos de bienes y congelamientos de cuentas bancarias tiene más de cinco años que opera en el estado.

Roberto Borge conoce las afectaciones a través de desplegados, de notas de medios locales y nacionales —como uno publicado en septiembre de 2015 por la periodista Lydia Cacho—, por manifestaciones de afectados como los de Tulum, además de reclamos directos de empresarios y políticos que conocieron la situación.

“Ante los hechos, representantes del empresariado local buscaron a Borge a través de su secretario de Gobierno. La respuesta fue crear una mesa de diálogo en diciembre de 2015 con parte de los involucrados en su operación.

“Los empresarios quedaron sorprendidos al ver que la mesa fue coordinada por quienes consideraban responsables del despojo: el entonces secretario del trabajo, Patricio de la Peña y el subsecretario, Enrique de la Cruz Pineda.

“En enero de 2016 el gobierno y las cámaras empresariales firmaron un convenio para mejorar el actuar de las Juntas Locales de Conciliación a fin de hacer más transparentes los juicios laborales contra sus empresas. Eso no surtió efecto y a lo largo del 2016 los fraudes y despojos de inmuebles tierras y dinero a través de juicios laborales continuaron.

“Varios de los funcionarios involucrados siguen en sus cargos y las operaciones continúan. Otros han conseguido cargos de elección popular. Tras la derrota electoral de la alianza PRI-PVEM en el estado, el congreso local controlado por Borge eligió a puerta cerrada y en un hotel de Cancún, a Javier Félix Zetina González —primo del exgobernador Félix González Canto, padre político de Borge— como el nuevo titular de la Auditoría Superior del estado”.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto ¿Hasta cuando va usted a tolerar que estos gobernadores, tildados públicamente de rateros, continúen en sus puestos en lugar de estar en la cárcel, que es el lugar que les corresponde?

Mañana será otro día.

El autor es presidente de Sociedad en Movimiento.

También te puede interesar:

Nuevo dirigente de un viejo partido

El ¿nuevo? PRI

Veracruz, Duarte ¡Corrupción!