Opinión

Quintana Roo: apoyo
a mipymes turísticas



Entidad acumula inversión por 41.5 mdp en tres años.

Cualquier recuperación real que pueda tener la economía mexicana en los próximos años necesariamente deberá pasar por las micro y pequeñas empresas.

Así lo ha reconocido el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien esta semana rendirá su tercer informe de gobierno.
Quintana Roo, como sabe, con mucho es líder liderazgo turístico con la mayor captación de divisas por ese concepto, pero donde la apuesta del gobernador Borge ha sido que las empresas de menor tamaño también se beneficien del gasto que realizan viajeros nacionales y extranjeros, de ahí su estrategia en favor de las; Mipymes.

Borge no sólo le ha apostado al crecimiento de la entidad en materia turística, sino que también ha insistido en una política de fortalecimiento de planta productiva con la idea de fortalecer el mercado interno.

Por lo pronto, en los primeros tres años ha desarrollado esquemas para la capacitación, consultoría y financiamiento para elevar la competitividad y la promoción de las Mipymes con la idea que se favorezcan de los mercados locales, nacionales e internacionales a partir de una inversión por 41.5 millones de pesos que ha beneficiado a unos 7 mil 800 emprendedores y empresarios pequeños.

A través del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en la modalidad de apoyos directos, sólo en el último año en Quintana Roo se financiaron seis proyectos estratégicos con impactos estatales, amen que se promovieron diplomados para el impulso a la competitividad y el desarrollo regional, y se organizaron cuatro ferias: Primer Tianguis de Capacitación y Empleo Foro Trece, VI Foro Emprende 2011, la Expo Proveedor Kapta 2011 y la Expo Hotel 2011.
Dichos foros en favor de las Mipynes del estado implicaron invertir 7.5 millones de pesos, lo que se fondeo con recursos del gobierno federal, del estado y de la iniciativa privada.

Entre julio de 2013 y junio de 2014 esa entidad federativa 4.7 millones de pesos en apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas turistas del Banco Nacional del Comercio Exterior.

También, con el Programa de Garantías se respaldaron 266 micro, pequeñas y medianas empresas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Solidaridad con una inversión de 437 millones de pesos.

Y bueno, los resultados están a la vista ya que a partir de tener un fondeo adecuado esas Mipynes han podido permanecer en el mercado, además que en 2013 en Quintana Roo se produjo una derrama crediticia por más de 40 millones de pesos del Programa de Reactivación Económica.

Como imaginará esa estrategia ha apuntalado una mejora de esas empresas y la ampliación de servicios a los visitantes, algo que ya se nota en los números macro toda vez que en 2013 esa entidad del Caribe alcanzó cifras récord en llegada de turistas, ocupación hotelera y derrama económica al recibir a más de 13.5 millones de visitantes que generaron una derrama cercana a los 106 mil millones de pesos.

En fin, son pocos los estados que han volteado en serio a ver a las Mipymes que, como le digo, serán un indicador clave para constatar la recuperación de la economía, y por supuesto del mercado interno.

LA RUTA DEL DINERO


Dicen que por sus obras los conoceremos, y tal parece que un proyecto de grandes dimensiones terminó por ser una terrible herencia de errores de planeación y malas decisiones que ha afectado a millones de usuarios. Luego de que conocimos el informe final sobre las fallas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, lo que tendríamos que ver es la presencia del ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon para ofrecer una disculpa pública, y no sus intenciones de vender sus argumentos plagados justificaciones que no llevan a ningún lado. La explicación técnica fue presentada, y lo que sigue es atender 32 acciones concretas para de entrada corregir esos errores y omisiones. De Marcelo se han encargado sus propios yerros que hoy lo han puesto en el lugar que se merece… En más de lo mismo, la empresa SYSTRA, especializada en sistemas ferroviarios y de metro, en su informe sobre la Línea 12 y en voz de Colás Martinet, vicepresidente para América Latina de esa compañía, confirmó que los trenes contratados a la empresa española CAF que dirige aquí Maximiliano Zurita, no se acoplan, correctamente, a las vías de esa línea. El documento en cuestión señala que algunas deficiencias a nivel de material rodante, como la mala inscripción de los bogíes en las curvas y aparatos de vía; la mala ubicación del sistema de lubricación de las ruedas (fuera de la norma); la relación de dureza rueda/riel, así como la falta de mantenimiento detonó, exponencialmente, el llamado desgaste ondulatorio acelerado. Añada que no hubo una atención adecuada para controlar el desgaste ondulatorio que se dio de manera prematura por la falta también, de un contrato de mantenimiento y enfatiza: “de hecho, las simulaciones, los ensayos y la experiencia, demuestran que el elemento determinante en la causa del desgaste ondulatorio es la deficiente compatibilidad entre el material rodante de este tipo y curvas inferiores a 350 metros”. En otras palabras, el Reporte de SYSTRA señala que los trenes seleccionados para la Línea 12 son más pesados, anchos y largos, que los que originalmente estaban el proyecto, además de que no se inscriben de manera correcta en la vía. Y bueno, resalta con esto más que evidente que ante la disyuntiva de cambiar los trenes alquilados a CAF, –con el costo que esto implicaría–, SYSTRA propone cambiar las placas de sujeción de los rieles por placas más fuertes; sugiere cambiar todos los rieles instalados en las curvas por rieles de mayor fortaleza; además de renovar una parte de los durmientes, el balastro y reducir el peralte de las curvas. Saque sus conclusiones… En un proyecto que dará mucho que hablar por su impacto en la población capitalina, fíjese que el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, dio a conocer la realización del “Acto de Fallo” de la Licitación Pública Internacional Mixta, publicada el pasado 27 de marzo de 2014, donde se concursó la realización del Proyecto de Sustitución del Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar”, mediante el esquema de Asociación Público Privada. Dicha licitación contó con la participación de siete consorcios que aglutinaron a empresas nacionales e internacionales con la mayor experiencia y competitividad en el ámbito del diseño, construcción, equipamiento y operación de hospitales; y resultó ganador después de las evaluaciones técnica y económica, el consorcio integrado por las empresas mexicanas TRADECO Infraestructura y Grupo Industrial IGSA. Dicho nosocomio tendrá una capacidad de 120 camas censables y 40 camas en el área de urgencias; así como 35 especialidades médicas y 35 consultorios de consulta externa; además de 18 servicios auxiliares de diagnóstico y ocho de tratamiento. El hospital entrará en operaciones en 2016 y estará ubicada en la Unidad Nonoalco, Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc; y la idea es beneficiar a más de 756 mil derechohabientes de ese instituto, que viven en la zona norte de la capital.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com