Opinión

Quince días que cambiarán México

29 noviembre 2013 5:2

 
La reforma energética debe avanzar en el Senado.
 
 
No se exagera al decir que las próximas dos semanas serán claves para el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero también para dejar décadas de dogmas que han rezagado a México.
 
 
Todo indica que las presiones políticas habrán de crecer en la medida en que pueda llegar al Senado la discusión final de la reforma energética que, sin duda, será el detonador de inversiones que nunca ha visto nuestro país, y que significan el último eslabón de una generación de reformas estructurales para dejar el crecimiento mediocre que ha tenido nuestro país en los últimos años.
 
 
Creo que el presidente Peña ha hecho lo indicado.
 
 
El primer mandatario a través del Pacto por México buscó consensos entre las distintas fuerzas políticas para acelerar la negociación en el Congreso, sin embargo ningún analista serio esperaba que el PRD de Jesús Zambrano pretendiera apoyar en bloque una reforma que se aleja de sus convicciones ideológicas.
 
 
Por ello debe ponderarse su salida del Pacto por México, y ahora tocará al PAN de Gustavo Madero y al PRI de César Camacho Quiroz seguir la ruta de alcanzar las mayorías que definen cualquier democracia.
 
También el presidente Peña ha hecho bien en informar a la sociedad sobre la necesidad de una reforma que dará competitividad a la economía al tener una mayor oferta de energéticos con mejores costos para empresas y familias.
 
Aunque todo indica que habrá movilizaciones en las calles, y por supuesto, subirá de tono el conflicto de la CNTE en varios estados, los senadores no deberían dejar escapar una oportunidad histórica para modernizar a nuestra industria petrolera en el entendido que Pemex no lo puede hacer todo, incluso aunque se modificará de inmediato su régimen fiscal.
 
La fundamentación de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución se ha discutido en estos meses o suficiente, y tampoco es válido decir que se legislará al vapor.
 
La reforma energética significará un cambio en las expectativas económicas para los próximos años, y la política debe ponderar el bien de muchos por los intereses de unos cuántos.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Nada que el sentimiento del mercado se confirmó y la secretaría de Comunicaciones y Transportes al frente de Gerardo Ruiz Esparza dio como ganador al consorcio formado por Pinfra, GBM y Aldesa México para que se haga cargo de la concesión de la construcción de la autopista Siglo XXI por 30 años. Hablamos de una autopista que comprende el tramo que va de Jantetelco a Xicatlacotla, en el Estado de Morelos. La nueva vía de comunicación de 62 kilómetros tendrá una inversión de unos 2 mil 756 millones en 24 meses y beneficiará directamente a los estados de Morelos, Puebla y Guerrero, en términos de conectividad y disminución de tiempos de traslado. Se sabe que dicho consorcio solicitó una subvención al FONADIN de 680 millones de pesos…
 
 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha este jueves, el “Portal Accesible para Personas con Discapacidad”, que figura como una plataforma digital que permitirá a usuarios con discapacidades del tipo motriz, visual, auditiva o cognitiva, tener acceso a la información y servicios que ofrece el Gobierno capitalino. Esto, como parte de la Estrategia Integral de Inclusión que se impulsa hacia la conformación de la Ciudad de México en la Capital Social…
 
 
El centro hospitalario Médica Sur, que dirige Antonio Crosswell, durante los primeros 9 meses del año ha obtenido ingresos por mil 673 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8.8 por ciento con respecto al mismo ejercicio de 2012 y además hoy anunciará que fue acreedor al Premio Nacional de Calidad, máximo reconocimiento a la excelencia organizacional que entrega la Presidencia de la República a empresas e instituciones que se distinguen por su alto desempeño, competitividad y cultura de innovación.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com