Opinión

Química entre México
y Brasil

 
1
 

 

De Jefes.

Una de las empresas más ganadoras en la BMV es la petroquímica Alpek, que dirige José de Jesús Valdez.

En lo que va de este año sus títulos dieron un rendimiento de 34 por ciento y de 36 por ciento en los últimos 12 meses.

Detrás de esto están resultados mejores de los esperado ante la recuperación del precio del petróleo y el beneficio por la fortaleza del dólar.

Sin embargo, los expertos creen que el potencial de revaluación de su acción para los próximos 12 meses ya es limitado (con 12 por ciento) y que dependerá básicamente de una cosa: la compra de los activos petroquímicos de Petrobas.

Los de Citigroup ya hicieron números y estiman que el valor de la transacción será de entre 700 y mil millones de dólares.

Se trata de una operación positiva a mediano plazo para el grupo que forma parte del conglomerado Alfa, ya que le permitirá consolidar su liderazgo en el continente americano en cuanto a la producción de PTA y PET, plásticos para la fabricación de envases y otros productos.

Por lo pronto, los analistas de Citi esperan que el flujo operativo de la empresa tenga un crecimiento de 10 por ciento en los próximos dos años, impulsado por la expansión de su producción de poliéster con el proyecto que tiene en Corpus Christi, Estados Unidos, y la generación de energía con su planta de Altamira. Se trata de una empresa que tiene para ‘hacer química’ con varios proyectos.

¿SU CUIDAD ES PRÓSPERA?
Midieron 152 municipios de México. Si usted se considera un habitante urbano, lo más seguro es que el suyo esté incluido.

El dato que espera usted es el siguiente: 54.3 de calificación en promedio. Estará contenido en el Índice de Ciudades Prósperas que presenta hoy David Penchyna, del Infonavit, allá en Quito, Ecuador. Lo hará al alimón con Joan Clos, líder de Hábitat en la ONU, que celebra su reunión Hábitat III en la nación sudamericana.

¿Y qué significa ese 54.3 de calificación?

Que en términos de prosperidad, esos municipios nacionales cuentan con “factores moderadamente débiles”.

Deshebremos, porque encontramos cifras interesantes. En lo que salen bien los de la muestra es en equidad e inclusión social, en lo que cuentan con “factores sólidos”.

Nos cuentan que aprobaron también en infraestructura y en calidad de vida, elementos en los cuales ofrecen factores moderadamente sólidos.

¿Y qué salió mal? Lo concerniente a la legislación urbana. Usted sabe bien cómo está ese asunto en el tercer nivel de gobierno. Ése que corresponde en buena medida a los alcaldes. Prometemos detalles.

DINERO ALADO
En este espacio ya le contamos que dos sectores ganadores con el boom turístico, el dólar caro y el aún bajo precio de la turbosina son el de aeropuertos y aerolíneas.

El tráfico de pasaje creció más de 10 por ciento en el mercado doméstico e internacional durante los primeros nueve meses de 2016 contra igual lapso del año pasado.

Aunado a los ahorros en costos, esto permitirá a jugadores como Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), que administra las terminales de Acapulco y Monterrey, elevar en más de 30 por ciento su flujo operativo del tercer trimestre de 2016 y a Volaris, que dirige Enrique Beltranena, tener un avance de 45 por ciento, según un sondeo de EL FINANCIERO.

Se trata de las que ‘volarán’ más alto en términos de resultados. Desde luego que los Grupos Aeroportuarios del Sureste (Asur) y del Pacífico (GAP), así como Aeroméxico, también traerán crecimientos de doble dígito. El dinero, vuela.

También te puede interesar:
La ‘joya’ de los edificios industriales
Borrás y cuenta nueva
Así se ve la nueva Bolsa