Opinión

¿Quieres vivir de tus rentas? Analiza la opción

 
1
 

 

Departamentos (Tomada de http://www.3mil.mx/)

El crecimiento de la vivienda vertical se debe en buena medida a que hay inversionistas apostando al mercado de rentas.

El perfil en algunos casos es de personas mayores, quienes buscan obtener un ingreso fijo sin mucho riesgo y manteniendo el poder adquisitivo. Analicemos la opción.

El cobro de la renta fluctúa por lo regular entre 0.5 y 1.0 por ciento del valor de la propiedad, lo que equivaldría a una tasa anual en un banco de entre 6.17 y 12.68 por ciento sin retirar los intereses.

Al compararlo con los niveles actuales de rendimientos de los Cetes resulta atractivo; sin embargo, no es tan sencillo.

La renta dependerá de las condiciones de la propiedad tales como la ubicación, las dimensiones y el estado físico de la misma, por lo que un factor primordial será la habilidad para adquirir un buen departamento con un criterio comercial.

Ahora bien, hay otros parámetros a considerar:

1.- Hay una ganancia por la plusvalía que se determina por la oferta y la demanda. Una forma de evaluarla es preguntando en cuánto se venden propiedades similares en la zona. Los bienes raíces tienden al menos a conservar el poder adquisitivo del dinero y si se compró cuando la zona todavía no estaba madura es posible tener margen adicional. Hay que recordar que, por las mismas condiciones de mercado, también existe el riesgo de una pérdida.

2.- Si la plusvalía cubre al menos la inflación, la renta sería una ganancia real, pero habría que descontar el mantenimiento, los meses que podría pasar desocupado, los impuestos y cualquier otro gasto relacionado, como el pago por la administración de los mismos. Si se compra a crédito habría de considerar los intereses.

3.- Teniendo el cálculo de la plusvalía y el remanente de la renta, ahora sí compare con una inversión en Cetes, que de momento está por arriba de 4.0 por ciento y con algunos bancos que llegan a ofrecer hasta 6.0 u 8.0 por ciento anual.

4.- Existen riesgos, porque los inquilinos pueden dejar de pagar y dificultar su desalojo, además de la posibilidad de que lo deterioren en exceso.

Si se tiene varias propiedades hay que hacer un análisis más detallado con un plan de negocio.

Hay quieres están optando por conceptos novedosos como los de www.airbnb.mx donde cobran un monto por arriba de lo que sería una renta y por debajo de un hotel. Análisis indican que se puede obtener hasta 30 por ciento más que de la forma tradicional.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
La tarjeta de crédito como herramienta útil
¿Cómo destrozar tus finanzas con deudas?
Los millennials en crisis, ¿cómo enfrentarla?