Opinión

¿Quieres saber cómo evitar que te defrauden?

 
1
 

 

evitar fraudes

Duro golpe a la credibilidad institucional, el fraude realizado por un ejecutivo del banco Banorte-IXE, sobre todo por el monto y el tiempo que operó sin ser descubierto.

Esto refrenda que en materia de finanzas personales debemos ser celosos con la vigilancia del patrimonio. Sólo nosotros mismos tenemos el interés de cuidarlo y acrecentarlo.

Esto no es privativo de México y quedó patente en la crisis de 2008 en Estados Unidos; como buena muestra está el caso de Bernard Madoff, recientemente relatado en una película que recomiendo, para darnos cuenta hasta dónde pueden llegar este tipo de situaciones.

Quienes engañan se aprovechan del sentimiento de avaricia que llega a ser 'normal' en los seres humanos. Querer ganar más a cada momento, lo cual es inusual en las inversiones, pues los mercados tienen altibajos.

Repasemos algunos aspectos clave para prevenirlo.

1.- El concepto de tasa de referencia es muy útil al darnos una idea del rendimiento del mercado. En México se toma la de Cetes a 28 días en su emisión primaria y en cualquier opción que esté por arriba deberá haber una explicación congruente del porqué es así. En cuanto al ámbito accionario es la ganancia o pérdida en el IPC.

2.- Operar con empresas que estén reguladas por las autoridades financieras y revisar los contratos.

Adicionalmente, tener en claro cuál es el grado de discrecionalidad con la que está trabajando el asesor. Recomiendo evitar el otorgar plena autorización a realizar movimientos sin su consentimiento y siempre saber hacia donde se dirige el patrimonio.

3.- Examinar el estado de cuenta impreso y el que aparece en la página oficial de la institución financiera, para verificar que está bien.

4.- Entender el mercado en el cual se está invirtiendo, con el fin de encontrar incongruencias. Cuestionar con elementos cada una de las decisiones.

5.- Existe la posibilidad de toparnos con alguien que nos quiera engañar. Bajo esta circunstancia, se refuerza la sugerencia de construir un portafolio en donde la gama de instrumentos nos reduzca el riesgo de poner los recursos en una sola alternativa.

Por otra parte, las instituciones que se dicen ser serias deben cuidar el valor de su marca. Requieren dar un mejor servicio y es evidente la urgencia de capacitación, además de imponer los controles necesarios para que todo marche según el compromiso con sus clientes.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
Sal de vacaciones sin dañar tus finanzas
¿Sabes cómo te afecta la elevación de las tasas de interés?

Sí te puedes financiar, ¿pero para qué?