Opinión

¿Quieres negocio?, ahí está la cerveza

 
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¿Quieres negocio?  Ahí está la cerveza.

Es puente de 16 de septiembre de fiesta nacional en México, pero por el momento estoy en una austera bodega de San Diego, California, que tiene el tamaño de un hangar pequeño.

Escucho alguna de Metallica mientras estoy parado al pie de un barril cromado de unos cinco metros de altura sobre el cual un veinteañero barba larga abre una ventanilla de cristal templado y vigila la ebullición de su contenido, mientras asiente con la cabeza al ritmo de la música.

Es cerveza artesanal. Agua, cebada y lúpulo. Los sandieguinos aprovechan el boom de este producto en su país en el que quien sabe del negocio dice que la bebida preparada así, a mano, ya tiene el 13 por ciento del mercado nacional.

¿Las 'nuevas' marcas? Coronado, Green Flash, Modern Times… esta última, fabricada en una especie de catedral hípster que en lugar de santos exhibe el tremendo mural que contiene la imagen de un simio y una mujer. Está hecho de miles de esos papelitos marca Post-it.

Esas cerveceras que trabajan desde hace algunos años quieren vender en México, aquí en donde las ventas en general de la bebida crecen cada año y las artesanales sólo tienen el 1.0 por ciento del mercado, de acuerdo con quienes las distribuyen.

Es lógico, este país veinteañero integra la garganta de millones de jóvenes a la barra nacional.

Las cerveceras grandes tradicionales, celebran por ello. Basta ver lo que Carlos Brito dice del negocio:

“En México, tenemos el hecho de que Bud Light crece tan rápido que tenemos que traer Bud Light desde Estados Unidos porque no tenemos capacidad suficiente para producirla localmente”. Brito representa a los nuevos dueños de Grupo Modelo y también, claro, a los de la Budweiser, Stella y otras. Es el CEO de AB InBev, un gigante que vende 42 mil millones de dólares al año de los cuales obtuvo casi ocho mil 500 millones de ganancia neta el año pasado.

“Eso es algo que será resuelto cuando tengamos una nueva cervecería, la cervecería de Mérida en la península de Yucatán que debe arrancar al inicio del año entrante”, agregó Brito en una conversación pública hace menos de dos meses.

¿Es sólo Brito? No, también es Jean-François Van Boxmeer, líder de Heineken, máximo rival de Brito y jefe de la empresa que defiende la marca que lleva su nombre y de otras bien conocidas acá, como Tecate y Dos Equis.

El corporativo de Van Boxmeer vendió en 2015 20 mil millones de euros. Casi 23 mil millones de dólares. Están emocionados con México.

“En América, el volumen consolidado de cerveza creció 4.7 por ciento orgánicamente, derivado del crecimiento en volumen en México que más que compensó una ligera declinación en Brasil y Estados Unidos”, expuso Van Boxmeer en una conferencia telefónica el mes pasado.

Ignoro si las cerveceras artesanales de San Diego que avanzan fuerte en su país tendrán éxito al cruzar la frontera.

Sé que toparán con las buenas y aguerridas cerveceras tradicionales nacionales que también van por millennials y rebeldes que evitan consumir las marcas que sus padres compraron siempre. Ahí están las marcas Tempus, Minerva... muchas, pero muchas más.

Enfrentarán las californianas, como las locales, la presión de gigantes que tienen fuertes cadenas de logística y comercialización.

Lo innegable es que este país reunirá 90 millones de personas en edad de consumir legalmente esta bebida en 2020, lo que aumentará 14 por ciento el volumen de la demanda nacional, de acuerdo con una nota de julio de este año, de Axel Sánchez, en EL FINANCIERO. http://bit.ly/2cTiq5X

Por quienes se atrevan a sacudir este negocio, ¡salud!

‘SELFIE’ DE MARCIANOS
Mañana en Guadalajara ocurrirá algo muy trascendente que nos revelará a qué punto de innovación llegaron las empresas estadounidenses. En un congreso sobre ciencia, Elon Musk, líder de Tesla, revelará los detalles sobre el modo en que quizás humanos de esta generación viajarán a Marte.

Twitter: @ruiztorre

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