Opinión

¿Quieres independizarte? Las franquicias son una buena opción

 
1
 

 

Sugarox

Para quienes desean tener la experiencia de emprender sin contar con ese espíritu de aventura que caracteriza a quienes les gusta innovar, hay posibilidades como las que habíamos comentado en este mismo espacio (www.finanzasparami.com); y las franquicias claramente son otra alternativa para lograrlo.

Como en cualquier inversión, adquirir una franquicia tiene riesgos; sin embargo, cuenta con un respaldo que da mayor margen de maniobra en términos de operación, claro, con un costo asociado.

Debemos ser cuidadosos porque se ha dado un boom de este mecanismo y hay compañías medianamente rentables que venden licencias sin tener la infraestructura para ello.

Veamos algunos elementos para analizar y tomar una buena decisión

1.- El giro. Por mucho que te apoyen con manuales y capacitación, es importante que sea afín a tus gustos y preferencias como inversionista, porque al final del día tú lo manejarás. Es deseable contar con un concepto claro, porque estás “apostando” a la aceptación del mercado.

2.- Los montos de inversión. Hay que evaluar en cada alternativa tres cantidades de dinero: el costo inicial de la franquicia; el recurso necesario para la instalación y el capital de trabajo que se requerirá mientras se tienen utilidades. Puede ser desde unos cuantos miles de pesos, hasta millones, dependiendo del negocio, valora en función de tus capacidades reales.

3.- El apoyo. La ventaja fundamental es el soporte que se le da al franquiciatario, por tanto hay que compararlo entre las diferentes opciones. Todo lo que sea de manuales, administración, capacitación, publicidad, etc.

4.- Las regalías. Son un punto básico, porque es lo que se debe de pagar como porcentaje de las ventas obtenidas.

5.- Los compromisos. Al ser una franquicia, se está entrando a una empresa estandarizada y se seguirán al pie de la letra las directrices indicadas. Además habrá contratos de compra de insumos y procedimientos específicos.

6.- Historia y solidez. Lo que se adquiere es un negocio con cierto nivel de éxito. Hay que revisarlo e investigar su experiencia.

7.- Costo de salida. Finalmente, saber las reglas para traspasar la franquicia en caso que desees deshacerte de ella. Esto también es una medición de riesgo.

Ten cuidado, porque las empresas que han tenido éxito buscan franquiciar; empero, no hay garantía y sobre todo porque algunos carecen de la práctica suficiente en este proceso.

Twitter:@finanzasparami

También te puede interesar:

¿Quieres independizarte y no eres emprendedor? Puedes lograrlo

¿Estás harto de tu trabajo? Elabora un plan

¿Qué señales económicas debo seguir para mis finanzas?