Opinión

¿Quieres hacer negocio con Uber o Airbnb? ¿Seguro?

 
1
 

 

Uber (AP)

Conozco historias de lo más variadas en estos nuevos esquemas de hacer negocio; desde quienes manifiestan un tremendo éxito hasta los que salieron porque era mucho trabajo y poco dinero. Me he encontrado en estos casos una buena dosis de improvisación sin tener una idea a qué están entrando y por eso llegan a fracasar.

El primer punto a considerar es que no es la inversión típica en donde depositas en una institución financiera, sino de un negocio y debes valorarlo como tal. La sugerencia es que aun siendo pequeño, hagas un business plan con escenarios plausibles y así evaluar, además de conocer el tamaño del reto. De este análisis se desprenderá el capital requerido, el esfuerzo de venta necesario y los ingresos esperados, para saber si esta alternativa cubre tu costo de oportunidad de dedicar dinero y trabajo a otra cosa.

Un aspecto a cuidar es el financiero, pues hay quien ha tomado crédito para comprar un auto para Uber o un departamento para Airbnb con el fin de operar en este tipo de opciones, por lo que es fundamental sopesar si alcanzará a pagarse la deuda. De otra manera, se está laborando sólo para el banco.

En ambos, es conveniente tomar en cuenta la visión del mercado y es básico que el servicio sea visto con buenos ojos por los clientes. En particular, para Airbnb es necesario desarrollar una estrategia para que la propiedad llame la atención sobre las del resto de la ciudad en cuestión.

Como podemos observar, está lejos de ser una inversión pasiva, sino todo lo contrario; hay que disponer de tiempo y esfuerzo. Incluso, si involucras a otras personas en el proyecto habrán de hacerse algunas actividades muy importantes. Aquí se introduce un concepto que pocas veces se maneja en la frialdad de la información: ¿te gusta la idea? Por ejemplo, en Uber tratar con el chofer o en Airbnb ser anfitrión.

También se corren riesgos que deben ponderarse, como la posibilidad de un accidente en la propiedad o del auto que bien podrían minar la rentabilidad.

Independientemente de las particularidades de cada una de estas inversiones es recomendable ser ordenado en la decisión y en su administración.

Las plataformas digitales han facilitado esquemas de negocios personales pequeños, pero recordemos que son inexistentes las fórmulas mágicas y que toda inversión implica una ganancia a evaluar y un riesgo que sopesar.

Twitter:
 @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Cuáles son las confusiones más frecuentes en finanzas personales?
¿Qué riesgo corro en mis inversiones?
¿Tienes tu dinerito y no sabes dónde invertir? (II)