Opinión

¿Quieres ganar más en tu trabajo? Conviértete en intrapreneur

 
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Categoría: Instituciones educativas que impulsan el espíritu emprendedor. Ganador: Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Hemos hablando en este espacio sobre la posibilidad de elevar los ingresos a través de un negocio; pues bien, hay otra alternativa y es convertirse en un intrapreneur, que significa emprender dentro del ámbito de una organización. Es decir, es un cambio de mentalidad importante porque en estricto rigor se deja de ser un “simple” empleado.

No se trata de un status legal o de renunciar a las prestaciones, sino una forma de interactuar diferente que revitaliza el trabajo cotidiano.

El impacto a mediano plazo es la efectividad que debe traducirse en mayores ingresos en la compañía o fuera de ella con alguien que lo valore. ¿En qué consiste?

1.- Enfoque de servicio: como en una empresa la atención es básica y trasciende al mercado para pensar en los clientes internos. El punto fundamental sería ¿Por qué comprarían mi producto?

Se puede manejar incluso una diferenciación en términos de los compañeros de trabajo.

¿Cuál es la ventaja competitiva con respecto a los demás?

2.- Decisiones empresariales. Con regularidad, los empleados piensan en función de sus propios intereses, pero no en los del dueño. Ponerse en los zapatos de los accionistas es muy útil, con un simple cuestionamiento ¿Si fuera mi negocio haría lo mismo?

3.- El ingreso depende de la productividad. También con frecuencia se habla del sueldo como un tema de “justicia”, cuando debe verse en términos de aportación y, sobre todo de rentabilidad. Es similar a adquirir un artículo y preguntarse si el precio está acorde con lo ofrecido. En la medida en que así sea, es factible solicitar un aumento de sueldo.

4.- Cuidar al cliente. Al igual que con cualquier proveedor, es posible comprarle más o dejar de hacerlo. El riesgo siempre está presente, aún cuando existe el costo de la liquidación, tarde o temprano se deshacen de los malos trabajadores. Por eso es imprescindible cuidar la actitud.

5.- Factor de cambio. Un intrapreneur, por muy pequeña que sea su posición, puede ayudar a grandes transformaciones dentro de la compañía con una dirección de servicio al cliente externo e interno. Este tipo de mentalidad suele ser inspiradora y provoca un efecto en cadena positivo.

La propuesta es modificar el punto de referencia con el cual se desarrollan las actividades diarias; tomar responsabilidad sobre el resultado para hacer interesante lo que hacemos y obtener una rentabilidad superior que apoye nuestras finanzas.

Twitter:@finanzasparami

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