Opinión

¿Quieren otra planta nuclear? Primero terminen la que tenemos…

  
1
  

  

Laguna Verde

Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere avanzar en la construcción de una nueva planta nuclear en el país, es imperante que termine primero la repotenciación de la que ya tiene, y que desde 2012 no ha logrado, pero que el país le sigue pagando a la española Iberdrola y a la francesa Alstom.

El 28 de agosto de 2014 publiqué en este medio un reportaje donde se exhibió que una inversión de 600 millones de dólares de la CFE para aumentar la generación de electricidad en la única planta de este tipo que tenemos en el país, Laguna Verde, en Veracruz, no había tenido los resultados esperados y a la fecha, a tres años de distancia, sigue generando la misma cantidad de energía.

El problema (puedes consultar aquí el reportaje completo) tiene que ver con que no han podido calibrar un secador de vapor dentro de los reactores. Un pendiente que el consorcio franco-español no ha enfrentado, pero que la CFE tampoco le reclamó.

En este contexto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 contempla una partida de 200 millones de pesos para estudios de prefactibilidad durante el siguiente año.

¿Cómo quieren hacer otra planta nuclear, si no hay forma de que puedan terminar de repotenciar la que ya se tiene?

En una entrevista concedida por Enrique Alba, director de Iberdrola, a mi compañero Axel Sánchez, la firma opina que la generación nuclear no le conviene al país, que mejor se dedique a la cogeneración y a las renovables. Y cómo no hacerlo, si no tienen autoridad en el tema luego de la modernización fallida.

De acuerdo con expertos, la nuclear es una energía barata a la que México debería aspirar para equilibrar la canasta energética. Sin embargo, la irresponsabilidad con la que se ha manejado la repotenciación de Laguna Verde deja más dudas que ganas de empujar un proyecto tan caro y tan importante para nuestro país.

INDEPENDENCIA ENERGÉTICA A DEBATE
Imagina a Rocío Nahle, oráculo energético de Andrés Manuel López Obrador, a Miriam Grunstein, prolífica investigadora independiente, a Gonzalo Monroy, de GMEC, y a Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México, sentados en la misma mesa y debatiendo sobre la independencia energética del país… bueno, mejor no te lo imagines, dale clic aquí.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter: @Atzayaelh

También te puede interesar:
El 'hoyo negro' que destapó la Función Pública en Pemex
¿Subsidiar los autos eléctricos?
Pemex, la víctima