Opinión

Quieren medicamentos innovadores

IMSS y Cofepris firman convenio de colaboración.

Ya le he comentado que el inexorable envejecimiento de la población mexicana y la proliferación de enfermedades crónico-degenerativas obligan al sector salud a tener en el cuadro básico de medicinas productos de última generación ó medicamentos innovadores.

El tema no es menor por el costo de esos fármacos, aunque la intención es fomentar la producción para depender menos del producto importado.

Por lo pronto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige José Antonio González Anaya, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñalosa acaban de alcanzar un Convenio Marco de Colaboración con el propósito de alentar la innovación de fármacos clave y fomentar la competitividad en el sector salud.

La idea es avanzar en el cumplimiento a las tres prioridades de la secretaría de Salud al frente de la doctora Mercedes Juan en la materia: acceso efectivo, calidad en el servicio y prevención.

El planteamiento de Coferpris con el acuerdo que le comento es fomentar la investigación clínica y con ello reducir de tres meses a uno la aprobación de los protocolos involucrados, lo que ayudará a hacer más eficiente la asignación de recursos al reconocer la capacidad de las instituciones médicas públicas y poder atraer más inversión a estos estudios.

Como sabe, en nuestro país el 37% de los estudios de investigación clínica se concentran en Fase III, es decir ya casi cuando saldría a la venta la medicina, y esto tiene la idea de confirmar la eficacia de los nuevos medicamentos.

El tema va de la mano también de la consolidación del “Procedimiento para Validación de los Registros Sanitarios“ en línea para obtener información precisa de la autenticidad de claves y mantener los más altos estándares de transparencia y competencia en la compra consolidada de medicamentos que para 2015 se ha fijado en la friolera de 51 mil millones de pesos, siendo la mayor compra de medicamentos en la historia.

La idea del IMSS y la Cofepris es avanzar también en el tema de la capacitación de casi 7 mil trabajadores del área de la salud para labores de farmacovigilancia, lo que a fin de cuentas da credibilidad a las instituciones, máxime en compras de la relevancia que tiene la entidad al frente de González Anaya.

La idea es elevar la participación de los derechohabientes con enfermedades crónicas en los protocolos de investigación que realiza el Instituto, reducir sustancialmente los tiempos de aprobación de los mismos, y alentará la inversión de fabricantes nacionales y extranjeros en el campo de la innovación farmacéutica.

La ruta del dinero 

Ya le he comentado que en el sector alimentos la disponibilidad de los recursos naturales se ha vuelto una preocupación. Afortunadamente la conciencia ambiental también va avanzando, y un ejemplo de ello es la compañía porcícola Granjas Carroll de México que comanda Victor Ochoa, que mantiene como un eje de su producción la sustentabilidad y el cuidado ambiental. Por lo pronto acaba de lograr la certificación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como Industria Limpia, la certificación ISO 14001 en gestión ambiental, y la mención honorífica en Conservación de Agua y Energía en el Premio a la Excelencia Ambiental. Se trata de un esfuerzo en innovación tecnológica y de procesos que le ha permitido ser más productiva, pero sobre todo más amigable con el medio ambiente. No es casual que sean los líderes en la producción de carne de cerdo…

A propósito del sector pecuario le comento que las huestes de Grupo Lala que preside Eduardo Tricio Haro ayer tomaron las instalaciones de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac) como una medida para evitar que esa asociación siga impulsando que la Norma Oficial Mexicana de la crema que revisa Economía de Ildefonso Guajardo Villarreal mantenga 30% de energía (grasa) en ese alimento, y que concuerda con lo pronunciado por la Profeco de Lorena Martínez. Y es que los de Lala buscan que la grasa se reduzca a un 25%, lo que representa un costo cuando menos de 150 millones de pesos anuales a su favor, y todo en perjuicio de los consumidores…

En más del negocio de alimentos una emisora que acaba de presentar excelentes resultados al tercer trimestre es Gruma que tiene como mandamás a Juan González. El gigante de la harina de maíz y la tortilla informó al mercado bursátil que durante ese periodo el volumen de ventas de la multinacional se ubicó en 929 miles de toneladas (mt) para catapultar sus ventas netas a 12 mil 665 millones de pesos, 1% superior a las reportadas en el mismo periodo de 2013. Y bueno, en el tercer trimestre las ventas fuera de México representaron ya el 70% de su facturación total. Por lo que toca al EBITDA creció 15% respecto al mismo trimestre de 2013 cuando se situó en mil 673 millones de pesos, para alcanzar un mil 929 millones de pesos, siendo la entidad más relevante Gruma Corporation USA…

Esta en nuestro país la consejera del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, equivalente en México a la Secretaria de Economía, quien visitará hoy las instalaciones del Tren Suburbano en Buenavista, al norte de la capital. Uno de los principales motivos del viaje institucional a México es el conocer de primera mano la actividad y presencia de las empresas vascas en territorio azteca ya que nuestro país, junto con China, tienen a la mayoría de las compañías vascas establecidas fuera de España. Según datos de SPRI, en México están presentes, ya sea a través de filiales o delegaciones, un total de 130 empresas vascas, destacando firmas de la talla del BBVA Bancomer e Iberdrola. En el caso del Tren Suburbano que como sabe lo maneja CAF que dirige Maximiliano Zurita a partir de una inversión por 650 millones de dólares significa una de las operaciones de capital ibérico más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.