Opinión

Quieren evitar escaladas de precios


“Los precios son reflejo de valoraciones subjetivas y de su escasez relativa”.

Friedrich Hayek


La queja eterna de los consumidores mexicanos es la especulación en los precios de alimentos.

Si bien el Banco de México de Agustín Carstens ha logrado un férreo control de la inflación, los registros de precios al consumidor de los últimos años indican que son los alimentos los que más distorsiones presentan.

Dos ejemplos recientes son las subidas en aguacate y limón, y la intención del gobierno es evitar escaladas que no tengan justificación.

Para el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, las alzas en alimentos se podrán atenuar con información, y por supuesto, con un mayor control en la oferta y la demanda de los productos del campo.

El término es planeación con aplicación, y para ello Sagarpa y otras dependencias diseñan lo que han denominado Tablero de Control de Productos Agroalimentario.

La idea es integrar un sistema de información oportuna y real que incluya producción, importación y demanda del mercado en un proyecto ambicioso por donde se le vea, y al que se incorporan Economía, de Ildefonso Guajardo, Hacienda, de Luis Videgaray, y Desarrollo Social, de Rosario Robles, entre otras dependencias.

El Tablero de Control entrará en operación a partir de agosto, y en una primera etapa atenderá diez productos con fuerte peso en la canasta básica: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, huevo, pollo, leche, carne de res y carne de cerdo, y posteriormente se extenderá a legumbres de alta demanda como son jitomate, cebolla y chile, por aquello del efecto pico de gallo.

Con información anticipada sobre posibles desbalances entre la oferta y demanda, el gobierno podrá actuar e incluso atender fenómenos de desabasto, pero también determinará si las alzas son producto del intermediarismo y la especulación.

La ruta del dinero

Hace tiempo le comenté en este espacio que más allá del ruido mediático por la disputa legal entre Operadora Anderson´s y Grupo Anderson´s -que usted identifica por marcas populares como Señor Frog´s y Carlos´n Charlie´s-, Operadora terminaría comprando las acciones de Grupo por una sencilla razón, el know how restaurantero estaba del lado de la firma que encabeza David Krouham. Pues la información se ha confirmado: Operadora Anderson´s se queda con las acciones de Grupo Anderson´s y con ello se queda con las marcas y se cierra el largo episodio legal. El objetivo ahora es revaluar las marcas, internacionalizar el concepto Frog´s y Carlos´n Charlie´s, y dinamizar esos restaurantes de diversión con el respaldo corporativo, técnico y financiero del consorcio restaurantero de Krouham, que incluye conceptos de lujo como Porfirio´s, Harry´s y Prime House. Le adelanto que Operadora piensa abrir sucursales en Nueva York y Miami, amén de consolidar los restaurantes en destinos turísticos nacionales. Vaya historia la de Krouham, quien empezó su carrera en Anderson´s atendiendo uno de los restaurantes de playa y ahora, como dueño, apostará por su internacionalización.

Una industria que crece aún en tiempos de vacas flacas es la de los cosméticos, será porque no hay mujer fea. Los datos aportados por la CANIPEC, que preside Véronique Ramon-Déchelette, señalan que el valor de mercado de la industria de cuidado personal en nuestro país es de 10 mil millones de dólares, lo que posiciona a México en el segundo lugar en América Latina y lo coloca en el lugar 11 a nivel mundial. Las mexicanas gastan en promedio entre 250 y 300 pesos en un producto de maquillaje, y los afiliados a CANIPEC estiman que venderá durante este año más de 168 millones de unidades. Haga sus cuentas.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com