Opinión

¿Quiere ser socio de KidZania?

1
  

   

Xavier López Acona. (ilustración)

La entrada de KidZania a Estados Unidos ha sido más complicada de lo previsto. Sin embargo, Xavier López Ancona, presidente y fundador de la empresa, no desiste en su plan de concretar el sueño americano de la mano de un socio local. Nos cuentan que en plenas fiestas decembrinas visitó distintas ciudades de ese país en las que sostuvo reuniones con socios potenciales para concretar una alianza que le permita operar en el mercado de entretenimiento más grande del mundo. Dallas, Chicago, Nueva York y Los Ángeles, son algunas de las plazas donde la empresa ve oportunidades para desarrollar sus centros de entretenimiento donde los niños juagan a ser adultos. A diferencia de sus operaciones fuera de México, donde opera bajo el concepto de franquicia, en Estados Unidos KidZania quiere manejar las unidades junto con su socio. Aunque el año pasado logró amarrar un cómplice, éste finalmente se echó para atrás. La mexicana lleva al menos tres años buscando un aliado estratégico en Estados Unidos. ¿Se lo traerán Los Reyes? Sígale la pista.

Las favoritas de 2016
Tras un complicado 2015 en que el principal indicador del mercado bursátil mexicano perdió 0.4 por ciento, al cerrar en 42 mil 977.5 puntos, los estrategas de Santander estiman que este año concluya en 52 mil unidades, lo que implica un potencial de subida de 21 por ciento. ¿Nada mal, no cree? Habrá que ver si por fin se concreta un cambio de tendencia, después de un año volátil. Un crecimiento de 3.0 por ciento en el PIB de México, aceleración del crédito al consumo, y un desempeño positivo de las exportaciones no petroleras (beneficiadas por el dólar caro) son factores en los que Santander basa su optimismo. También ha elegido para 2016 sus emisoras favoritas, aquellas con mayor potencial de subida. Se trata de Alsea, Arca-Continental, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), IEnova, Liverpool y Banorte. Llama la atención GAP, que dirige Fernando Bosco, ya que en 2015 fue la más ganadora entre las del IPC de la BMV con 64 por ciento. Revise su portafolios.

La ganadora en vivienda
Al ser una firma que provee alrededor de 75 por ciento del material necesario para construir una vivienda típica, Elementia puede ser una de las ganadoras con la recuperación que se espera mantenga el sector este año. Las cifras fuertes que reporta el segmento residencial son una buena noticia para el grupo que preside Francisco Javier del Valle Perochena, ya que este segmento representa 53 por ciento de sus ventas y alrededor de 70 por ciento de sus flujos. Con base en sus perspectivas, los expertos del sector vivienda creen que la empresa está subvaluada ya que cotiza en la BMV con un descuento de 10 por ciento frente a sus similares. Se prevé que en 2016 sus títulos cierren en 26 pesos, lo que implica un potencial de apreciación de 14 por ciento. ¿Comprará?.

También te puede interesar:
Un GE con Chile
El señor de los tubos
La guerra por el 4G