Opinión

Quiere PRI retorno directo del cacique Aguirre

1
   

    

Aguirre Rivero.

De modo que los priistas calientan el ambiente para que Ángel Aguirre Rivero, gobernador con licencia y ya sin partido, vuelva al escenario político en el momento determinante de las campañas electorales con todo y su maquinaría de votos, la misma que Los Chuchos, el grupo dominante del PRD, pretendía poner a disposición del senador de su partido Armando Ríos Piter, cuando éste buscaba la candidatura al gobierno de Guerrero.

–Si Ángel Aguirre quisiera retomar su cargo puede hacerlo sin ningún problema. Sería pase directo– dijo a Ciro Gómez Leyva el coordinador del PRI en el Congreso de Guerrero, Héctor Apreza, quien dejó entrever que Rogelio Ortega no será ratificado después de estos cinco meses debido a que nunca estableció comunicación con los diputados y para mantenerse requiere las dos terceras partes del pleno (31 votos).

Llama la atención la declaración afable de Apreza, más cuando su partido y él fueron los primeros que pedían la cabeza de Aguirre por los repudiables acontecimientos de Iguala la noche del 26 de septiembre y hasta amenazaron con hacerle juicio político porque lo consideraban corresponsable del asesinato de 43 normalistas.

Pero la política a la mexicana así se hace: hoy te quiero refundir en la cárcel y mañana te uso para ascender en el poder. No es la primera vez que le pasa al cacique Aguirre como él mismo se define. En los noventas los perredistas quisieron fincarle responsabilidades, cuando Aguirre era priista, por los asesinatos de 500 compañeros acontecidos durante la primera de las tres gubernaturas que éste lleva en el estado. Pero luego se les olvidó: lo hicieron su candidato. Aquí escribimos el 13 de febrero que tras la captura de una banda de traficantes de influencias, encabezada por hermano y primo de Ángel Aguirre y horas más tarde de la sospechosa renuncia de éste sin previo aviso al PRD, el gobernador con licencia acabaría operando la campaña del priista Héctor Astudillo, quien ahora gozará del total apoyo del aparato aguirrista construido desde hace más de 20 años para quedarse con Guerrero, entidad que ejerce más de 44 mil millones de pesos al año y desde donde los cárteles de la droga abastecen de manera ilegal el principal consumo de amapola a Estados Unidos. Pues bien, ese momento de apoyo al PRI ha llegado y el hombre incondicional de Aguirre, Sofío Ramírez, anunció, incluso, que pedirá licencia al Senado para ocupar la secretaría general de Gobierno de Guerrero, lo que de paso le permitirá a Ramírez vengarse de Los Chuchos y enfocar toda la maquinaria para aplastar a Beatriz Mojica, por quien en la contienda interna en el PRD quedó fuera. Ya veremos si la jugada favorece a Astudillo.

10 SEGUNDOS… Si todo sale como lo planeado, este martes habrá humo blanco en el Senado. Por fin el paquete de la Ley Anticorrupción que va a amarrarle las manos a gobernadores y funcionarios será aprobado por unanimidad. En el PAN había una rebelión. Marcela Torres, Pilar Ortega, Roberto Gil, Javier Corral, Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, en diversas versiones se habían pronunciado en desacuerdo y a favor de un modelo ciudadano. Fernando Herrera, el coordinador de la fracción, sin embargo, logró obtener el acuerdo a favor del proyecto y tan sólo se contemplan tres abstenciones en la bancada.

También te puede interesar: 
Dinamita en bastión panista
El señor de los relojes finos
El abogado del PRI