Opinión

Quiere PAN cirugía mayor en telecomunicaciones


 
 
La fracción del PAN ha comenzado a delinear los cambios que pretende hacer a la minuta de reforma en materia de telecomunicaciones que aprobaron los diputados.
 
En esencia, los panistas están de acuerdo con la urgencia y utilidad del cambio de las reglas en el sector, pero les preocupa sobre todo la parte de los órganos reguladores, es decir, la decisión de desaparecer la Cofetel para crear un instituto autónomo y que el documento recibido de San Lázaro tenga, a juicio del senador Javier Lozano Alarcón, errores y horrores de técnica legislativa.
 
Por ejemplo, se pregunta Lozano, ¿por qué tiene que establecerse en la Constitución la licitación de dos cadenas de televisión pública? ¿Qué no correspondería decidir eso y sus términos al órgano regulador en una ley secundaria?
 
En el caso de la desaparición de la Cofetel, Lozano critica el hecho de que las decisiones del nuevo Ifetel "no pueden ser atacadas mas que por amparo y sin suspensión por acto reclamado".
 
El busca hacerle una cirugía mayor al dictamen; pero irá solo porque PRI y PRD hicieron equipo.
 
Sólo una negociación de alto nivel permitiría que pasaran las modificaciones propuestas por Acción Nacional.
 
Ya se verá.
 
¿De parte de quién?
 
Más sospechas que certezas dejó la PGR al anunciar la captura de una célula de sicarios contratados para, presuntamente, asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, el primero diputado federal y el segundo senador.
 
Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que gracias a la labor de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se logró detener en un hotel del centro del DF a los sicarios.
 
No se informó del móvil ni de cuántos miembros era el grupo, ni a que cártel pertenecían, ni nada sobre los posibles autores intelectuales; lo único que se dijo es que los querían asesinar.
 
Mmmmm...
 
Fresnillo de la familia Monreal
 
A la familia Monreal Ávila sólo le falta, por cierto, que le escrituren el municipio de Fresnillo, Zacatecas, a su nombre.
 
Casi toda la familia ha sido presidente municipal del municipio, ahora en manos de Rodolfo Monreal; antes de ser senador, David ocupó la alcaldía.
 
Susana Monreal fue diputada federal la Legislatura antepasada y, por si fuera poco, el candidato del PT a la alcaldía es Saúl Monreal, quien desplazó a un monrealista de hueso colorado, Benjamín Medrano, ahora candidato del PRI y quien tiene ventaja en las encuestas.
 
Por ello, no se exagera que el clan Monreal se juega su cabeza de playa en esta elección.
 
¿Tendrá algo que ver eso con el frustrado atentado?
 
Granier y compañía se amparan
 
Los altos exfuncionarios de la administración de Andrés Granier obtuvieron un amparo de la justicia federal, por lo que no podrán ser detenidos pese a las acusaciones hechas por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
 
Como sabe, Núñez denunció 'el saqueo' y la 'corrupción' que imperó en Tabasco durante el sexenio de Granier; el desfalco, según Núñez, supera los 17,000 millones de pesos.
 
Los funcionarios amparados son:
 
• Los extitulares de Finanzas, José Sáiz Pineda. 
• Del IEAT, Gerardo Bravata Pintado
• De la CEAS, Clisceria Rodríguez
• Protección Civil, Roberto López
• El procurador fiscal, Fredy Priego
• La exsubsecretaria de Finanzas, Lilia Eugenia Sevilla
• El exadministrativo de Salud, Adalberto Gómez Vázquez
 
 
 Aunque el nombre del exgobernador no viene en el paquete, se sabe que también había solicitado un amparo.
 
El despacho Aguilar Zinser es el encargado de la defensa de los exfuncionarios, incluido Granier.