Opinión

Quiere ‘lubricar’ Sudamérica desde Tepotzotlán

 
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Sergio Platonoff. (De Jefes)

La semana pasada le contamos en este diario de los planes de Roshfrans para colocar sus aditivos con las nuevas marcas de gasolina en México, incluidos nombres como los de Oxxo Gas, G500 y La Gas.

Pero más allá de eso, nos dicen que la compañía que dirige Sergio Platonoff buscará ser un jugador global y como parte de ello se expandirá por toda Latinoamérica, Canadá y Europa.

Desde luego que para lograr esta meta, la empresa mexicana de aceites y lubricantes tendrá que mejorar su capacidad logística, y para ello construirá un complejo de más de 12 mil metros cuadrados en el parque industrial Cedros, allá por Tepotzotlán, Estado de México.

Nos explicaron que se trata de un punto estratégico porque cuenta con salidas de carretera a los principales puertos de México -incluidos Veracruz y Lázaro Cárdenas-, además de vías férreas.

Aunque Roshfrans ya está en todo Centroamérica, ahora tiene la mira puesta en mercados como Uruguay, Chile, Perú y Colombia, además de otros del Cono Sur. Incluso, antes de entrar a Estados Unidos pretende llegar a Canadá.

El grupo cuenta con uno de los complejos de producción de lubricantes más grandes en México y se ubica en Actopan, Hidalgo. Se calcula que en el país se producen alrededor de 800 millones de litros de este combustible, de los cuales el 25 por ciento corresponde a Roshfrans.

La firma que ya patrocinó a pilotos de la Fórmula 1, a la Selección Mexicana de Futbol y al equipo de los Pumas de la UNAM, quiere lubricar en grande y más allá de las fronteras de México.

Apple festeja con mariachi

¿Ya compró el nuevo iPhone? Le preguntamos porque el pasado viernes Apple comenzó la venta del iPhone X en el mundo, con el cual festeja 10 años de llegar al mercado de telefonía móvil.

Algo a destacar es que la multinacional eligió a México entre los primeros mercados para este lanzamiento.

La compañía que lidera Tim Cook tiene una razón de peso: México se volvió clave para las ventas de su división teléfonos en el mundo, principalmente para los ingresos que obtiene en los mercados emergentes.

En conferencia telefónica con analistas, Luca Mestri, CFO de la compañía, destacó que los ingresos de Apple en México crecieron 30 por ciento en el cuarto trimestre de su año fiscal 2017, que terminó el 30 de septiembre pasado.

Uno de los aliados relevantes de Apple en México es Sanborns, que aprovecha con sus tiendas iShop cada que hay un lanzamiento de la multinacional.

Emisión de deuda en récord

Desde agosto le platicamos del resurgimiento de los planes de las empresas no sólo para colocar capital en la BMV, sino también deuda.

El centro bursátil que dirige José-Oriol Bosch Par reveló que tan sólo en octubre de 2017 se concretaron 26 emisiones de Certificados Bursátiles (Cebures) de largo plazo por 50 mil 987 millones de pesos. En ambos casos, se trata del mayor nivel para un décimo mes desde 2012.

Entre las emisiones más relevantes de octubre estuvo la de Bimbo, por 10 mil millones de pesos; y el regreso de la CFE a los mercados de deuda también con 10 mil millones de pesos.

Los recursos que levantó la empresa productiva del estado, que dirige Jaime Hernández, serán para capital de trabajo.

Total que el balance del año es muy positivo. En los primeros 10 meses de 2017 se han realizado 117 emisiones de Cebures por 240 mil 785 millones de pesos. El segundo caso representa un alza de 49 por ciento respecto a los primeros 10 meses del año pasado.

Para Bosch Par esto es reflejo del interés de las empresas por financiarse vía la BMV, en independencia del tamaño y sector al que pertenezcan.

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