Opinión

Quiere estar en el top 10

 
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De Jefes.

¿Usted ha usado el Riopan o el Pantoprazol? Son medicamentos que recetan para la gastritis y que fabrica la farmacéutica Takeda. Le contamos que la transnacional de origen japonés reinaugurará hoy su planta de Naucalpan, Estado de México, proyecto en que invirtió 150 millones de pesos. Se trata de una fábrica que tiró y volvió a construir de cero, para expandir en 25 por ciento su producción.

Nos cuentan que con esto, la empresa busca aumentar de 2.5 a 3.0 por ciento su participación en el mercado de medicamentos y escalar del lugar 12 al 10 en el ranking de las mayores farmacéuticas en el país. En el corte del listón de mañana estarán Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, además de Giles Platford, presidente de Takeda en los mercados emergentes y Ricardo Marek, líder del grupo en América Latina. Del total de lo que producirá la nueva planta, 70 por ciento se quedará en México y el 30 por ciento restante se mandará a Sudamérica y el Caribe. Usted, ¿va al corte del listón?

MAMÁ LUCHA GANA MÁS
En medio del entorno de desaceleración que empieza a registrar el consumo en México, derivado de los comparativos cada vez más altos que se enfrentan, Wal-Mart acelera en su ganancia de mercado. Le contamos que en el primer trimestre de 2016 las ventas a tiendas comparables del grupo que dirige Guilherme Loureiro aumentaron 9.3 por ciento, 320 puntos base más que el observado en los autoservicios de la ANTAD de 6.1 por ciento (excluyendo Wal-Mart). Para los expertos del retail en Credit Suisse, esto representa una aceleración toda vez que en todo 2015 el diferencial fue de 200 puntos base respecto a sus rivales. Los analistas explican que la firma de origen estadounidense sigue beneficiándose de una estrategia de precios más agresiva que la de sus competidores, además de la recuperación que mantiene Sam´s Club. Pese a esto, en lo que va de 2016 los títulos de Wal-Mart han perdido casi 7.0 por ciento de su valor. El sondeo de Bloomberg ve la acción del grupo en 46.74 pesos para los siguientes 12 meses, lo que implica un potencial de subida de 15.1 por ciento. ¿Compra?

COMO PAN CALIENTE
Para KIA no todo es negativo en México. Más allá del forcejeo que enfrenta con el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, por el incumplimiento de los ofrecimientos que se le hicieron para instalar su planta en Nuevo León, la armadora enfrenta una sobredemanda por sus autos en el país, particularmente del modelo Río. Horacio Chávez, director de la marca en México, nos reveló que la lista de solicitudes es tan grande que no se dan abasto con un auto que hasta ahora se importa de Corea. La firma ya trabaja con la casa matriz para cumplir con las personas deseosas de tener este auto, que hasta en su versión básica cubre las reglas de Uber para operar como taxi. KIA prevé alcanzar para 2018 una participación de mercado de 5.0 por ciento en México, aunque de mantener su crecimiento a doble dígito puede cumplir antes de tiempo la meta. ¿Usted ya pidió su Río?

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