Opinión

Quiere Corral expulsión de Cordero


El senador Javier Corral –a quien un querido colega llamó “el Fernández Noroña del PAN’’-, promueve que se castigue a los 23 senadores que aprobaron una modificación a los estatutos de la bancada, hace unos días.
 
Corral se ha dado a la tarea de recabar firmas entre los senadores que no avalaron tal reforma para llevarlas al Comité Nacional del PAN y ahí se establezcan las sanciones correspondientes.
 
Pero Corral, fiel a su estilo, va por más; promueve incluso la expulsión de Ernesto Cordero a quien señala como el instigador de una especie de golpe de Estado que rompe la comunión interna y que por lo tanto debe ser severamente castigado.
 
Hasta el momento, no se conoce cuántos senadores le han dado su apoyo a la iniciativa de Corral; lo que se tiene confirmado, es que Héctor Larios Córdova le envió una carta en la que manifiesta no estará de acuerdo con la modificación de los estatutos de la bancada pero tampoco con que se sancione a sus compañeros legisladores.
 
Corral es, efectivamente, un incendiario de la tribuna y gracias a eso es senador, cuando la nomenclatura del partido lo había dejado fuera de la lista de candidatos.
 
No se sabe si ahora quiere pagarle el favor a Gustavo Madero, de quien se ha convertido en uno de sus operadores, cuando no hace mucho, era unos de sus más severos críticos.
 
****
 
La elección del presidente municipal se calentó como no se había visto y no es por el efecto del Popocatépetl.
 
Las trompadas y patadas en las espinillas se pusieron a peso entre el priista Enrique Agüera y el panista Antonio “Tony’’ Gali.
 
Ayer el PRI reiteró la acusación en contra de Gali por su presunto enriquecimiento ilícito exhibiendo un estado de cuenta de algunas operaciones de la familia del candidato panista.
 
Este respondió con un amago de demanda en contra del delegado del PRI en la entidad, Fernando Moreno Peña, que sería presentada por el senador Javier Lozano.
 
Y mientras eso sucede, el priista sumó el apoyo del ahora ex candidato del PT a la alcaldía de Puebla, Miguel Ángel Ceballos López, quien reconoció que ni ofreciendo un sacrificio a Don Goyo ganará por lo que llamó a los poblanos al voto útil a favor de Agüera.
 
Pura congruencia de la izquierda mexicana.
 
****
 
Un auténtico espaldarazo recibió ayer la Asamblea Legislativa del DF, de voz de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero.
 
La ministra dijo que la actual legislatura de la ALDF “es la más vanguardista del país, ya que busca nuevas funciones y relaciones con el poder, lo que significa un enorme compromiso’’.
 
Cordero asistió como invitada a la ALDF al primer Foro de Análisis y Discusión del Nuevo Código de Procedimientos Penales para el DF, que de acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Manuel Granados, será aprobado en un periodo extraordinario antes de septiembre.
 
A ver si es cierto.
 
****
 
El Consejo General del IFE analizará hoy el dictamen de la Comisión de Fiscalización que establece multas por un monto cercano a los 400 millones de pesos para los partidos políticos que rebasaron topes de campaña, el año pasado.
 
La multa más alta, como se sabe, será impuesta al PRD-Movimiento Ciudadano, por un monto de 180 millones de pesos porque su candidato, según las facturas entregadas por el propio partido, Andrés Manuel López Obrador, rebaso dicho tope.
 
Puede que la votación del dictamen se posponga por lo menos hasta después de las elecciones; pero de la multa, el PRD no se salvará.