Opinión

Quiénes controlarán las telecomunicaciones

12 agosto 2013 5:32

 
La reforma a las telecomunicaciones dio otro paso muy importante. El viernes pasado se dieron a conocer las listas a partir de las cuales el Ejecutivo deberá proponer a los siete integrantes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
 
 
Habíamos escépticos del procedimiento fijado por el Congreso -me incluyo entre ellos- por lo complejo que parecía. Sin embargo, la integración de los listados deja ver que los dos nuevos y poderosos órganos reguladores van a estar integrados por equipos profesionales e independientes.
 
 
El Comité formado por Sojo, Carstens y Schmelkes, hizo un trabajo muy destacado.
 
 
El presidente Peña tiene hasta el 19 de agosto para hacer los nombramientos y el Senado, que tendrá periodo extraordinario a partir del 21, deberá ratificar, con fecha límite del 29 de agosto. Así que, antes de que termine el mes, si no hubiera objeciones a las propuestas, ya tendremos integrados los dos nuevos reguladores.
 
 
 
Permítame un análisis, el día de hoy, del listado correspondiente al IFT.
 
 
Veamos cada una de las listas correspondientes a las 7 vacantes.
 
 
A) Aquí está quien obtuvo los mejores resultados del examen realizado -pero no sabemos quién es- de un grupo dominado por funcionarios públicos. Quién ocupó el puesto más alto previamente fue Benjamín Contreras, como subsecretario de Electricidad. Y alguien muy notorio en este grupo es Fernando Borjón, que maneja los sistemas de radio y TV en la Cofetel.
 
 
B) Este listado es dominado por consultores y analistas como María Elena Estavillo, Lester García, Jana Palacios y Víctor Pavón, junto con el exabogado de SCT, Gerardo Sánchez Henkel. Si el presidente considerara la inclusión de mujeres en el IFT, tienen posibilidades alguna de las dos mencionadas.
 
 
C) En este listado juega el actual coordinador de asesores de Gerardo Ruiz Esparza, Carlos Bussey, que tendría posibilidades si se quisiera a un Comisionado cercano a la autoridad. También puede pesar la trayectoria de Fernando Butler como prospecto en este grupo, que se completa por un exfuncionario, una empresaria y un académico.
 
 
D) Si hubiera, como en el futbol, algún llamado 'grupo de la muerte' sería éste. Participa el  actual  presidente de Cofetel, Mony de Swaan. Me parece que sus posibilidades son escasas por su relación con el gobierno panista. En  este grupo está también el ex subsecretario de Comunicaciones Héctor Olavarría, quien tiene en ese antecedente su fortaleza y debilidad, aunque tiene un perfil claramente técnico. En este mismo grupo está Andrés de la Cruz, quien es director general de telecomunicaciones de la SCT desde hace 4 años y medio. Y el 'caballo negro' podría ser Mario Fromow, director general de regulación de la Cofetel, con amplia trayectoria y un perfil altamente técnico.
 
 
E) En este grupo hay otra posibilidad para incluir a una mujer en el regulador. Están Mónica Aspe, quien desde hace dos años encabeza el área de sociedad de la información de la SCT, e Irene Levy, una de las más activas participantes de la sociedad civil en el sector. Aquí también hay funcionarios y consultores que completan la lista.
 
 
F) En el siguiente grupo hay tres funcionarios de órganos reguladores así como un ejecutivo de la firma de los Blackberry, RIM, Carlos Silva, y la muy combativa Adriana Labardini, de la ONG Alconsumidor.
 
 
G) Quien destaca en el último de los grupos presentados por el Comité de Evaluación es Gonzalo Martínez Pous, quien fuera abogado de la SCT y hoy comisionado de Cofetel. Él representaría la garantía de continuidad en muy diversos procesos jurídicos. Pero no descarte a otros personajes como el académico Alejandro Castañeda.
 
 
Twitter: @E_Q_