Opinión

¿Quién se quedará con Oceanografía?


Pemex y Banamex buscarán recuperar algo

Qué bueno que la Procuraduría General de la República (PGR), al frente de Jesús Murillo Karam, diga que se irá a fondo en la investigación por fraude Oceanografía. Soy escéptico.

Y es que más allá de indagar tráfico de influencias de algunos personajes ligadas al panismo, la historia reciente deja claro que en México hay muy pocos empresarios tras las rejas, y que para que alguien comenta un fraude al gobierno o a un banco se necesita que le abran la puerta.

La cloaca del expediente de Oceanografía la abrió el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien ha dado muestra de que no está dispuesto a dilapidar recursos públicos por contratos concedidos en el pasado que desangran a la paraestatal, y si no que le pregunten a la alemana Siemens.

Sin embargo, más allá del proceso judicial en contra de Amado Yáñez, Martín Díaz Alvarez y los hermanos Javier y Oscar Rodríguez Borgio, Oceanografía es un negocio en marcha y en más de 50 años de tener negocios con Pemex algo sabrá del manejo de plataformas y navíos para la extracción de petróleo en altamar.

Sólo entre 1999 y 2013 Oceanografía ganó más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex Exploración y Producción (PEP), hablamos de contratos para realizar inspecciones, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31 mil millones de pesos.

Era un buen negocio, pero sus dueños querían más.

La flota de Oceanografía está integrada por embarcaciones que cuentan con sistemas de posicionamiento dinámico, grúas de hasta 2 mil toneladas, sistemas de saturación para trabajos de buceo hasta 300 metros, plantas procesadoras de lodo para apoyo a plataformas de perforación, sistema ROV y sistema de tendido de ductos submarinos que se ven como activos muy importantes de cara a lo que traerá la reforma energética, y no dude que el primero en alzar la mano para tratar de recuperar algo de los 580 millones de dólares que adeuda la empresa de Yáñez será Banamex, de Javier Arrigunaga Gómez del Campo.

Pero también el gobierno indaga si hubo algún daño a Pemex, y por supuesto al fisco, por lo que el SAT, de Aristóteles Núñez, ya ha tomado cartas en el asunto en el entendido que ni el banco ni la autoridad fiscal son proveedores de Pemex, y Oceanografía muy probablemente quede en manos de alguna de las constructoras interesadas en asociarse con el gigante paraestatal para buscar petróleo en aguas profundas.

La última palabra del futuro dueño de Oceanografía la tendrá Héctor Orozco Fernández, el mandamás del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que depende de la secretaría de Hacienda, y como le digo, la empresa de Yáñez resultará atractiva a varios grupos que ya se frotan las manos. Al tiempo.

La ruta del dinero

En más de lo mismo, todo mundo se pregunta por qué los últimos excontralores internos de Pemex, de nombre César Alejandro Chávez Flores y Antonio Domínguez Sagols, no han salido a la palestra en el caso de Oceanografía. Acaso será cierto que siguen protegidos por el PAN, en el cual son pilares fundamentales y protegidos de César Nava. Es increíble que el nuevo contralor, con sólo 5 o 6 meses en el cargo, haya descubierto el gigantesco fraude a Pemex, y los exfuncionarios mencionados no hayan podido ver la falsificación de facturas de esa paraestatal en los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Seguiremos informando…

Nada que los empresarios afiliados al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) han manifestado su beneplácito por la gestión de Benjamín Grayeb Ruiz, quien ha posicionado a ese organismo como la máxima representación del sector agroalimentario, con reconocimiento interno y externo. Grayeb ha dado a conocer su intención de buscar la reelección para continuar al frente del CNA, en donde cumplirá dos años como presidente en diciembre de este 2014. La idea no sólo es dar continuidad a varios programas, también destaca su papel como interlocutor con los titulares de Hacienda de Luis Videgaray Caso; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al frente de Jorge Carlos Ramírez Marín, para aterrizar la Reforma al Campo…

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, estará hoy con la plana mayor de Telefónica encabezada por Luis Abellán para dar a conocer la edición 2014 del Movistar Campus Party.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com