Opinión

¿Quién se impondrá: Mancera o el PRI?

1
   

    

Para hacer la Constitución de la Ciudad, Mancera indicó que escuchará a todos. (Especial)

La lucha por la paternidad de la nueva entidad federativa Ciudad de México y su Constitución será de largo alcance, finalmente toda esta definición es parte del preámbulo de las elecciones federales de 2018 y de los cien años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta nueva identidad jurídica para el ya enterrado Distrito Federal podrá ser el gran escaparate de Miguel Ángel Mancera en sus aspiraciones para la presidencia de la República, ya sea como candidato independiente o por el PRD.

Pero como señalan algunos perredistas, si se equivoca y cede todo al gobierno federal, puede ser que quien se luzca y salga beneficiado sea el PRI.

Incluso le advierten que si el tricolor logra la fracción más grande, el presidente del Constituyente podría ser Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia, que fue quien hizo el documento para la integración de la Asamblea Constituyente.

El proceso electoral para elegir a esta Asamblea inició el 5 de febrero pasado y para entrar en la contienda para formar parte de ella los candidatos independientes tendrán que recabar 73 mil 792 firmas, lo cual dificulta su participación ya que como comentó el senador Mario Delgado, en la elección pasada el diputado local electo con la mayor votación obtuvo poco más de 29 mil sufragios, menos de la mitad de lo que ahora se exige para registrar una candidatura independiente.

Pero esto es sólo el inicio de los problemas que tendrá esta gran lucha por los reflectores mediáticos.

Para el senador Mario Delgado, entre los temas de fondo que tendrá que abordar el nuevo Constituyente está la autonomía financiera, ya que si la deuda es aprobada por el Congreso de la Unión, la Ciudad de México continuará en la dependencia de los poderes federales.

Otro punto fundamental es la educación, ya que hasta ahora es la única entidad que ha dejado esta potestad en el gobierno federal. Así como la discusión de cómo se vuelve más habitable, cómo se mejoran los servicios públicos, la sustentabilidad y el respeto a los derechos humanos.

Ya está la comisión redactora con 28 personas y ya inició el proceso para elegir a la Asamblea Constituyente, sólo falta esperar que la vida futura de los ciudadanos esté por encima de la sucesión presidencial.

EL DERECHO DE LA SANGRE NO APLICA EN POLÍTICA
“Yo no voy a hacer campaña a favor de Alejandro Murat”, aseguró José Antonio Hernández Fraguas, quien sostuvo el jueves pasado una reunión con el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para explicarle las razones por las cuales no apoyará a ningún candidato del tricolor en esta contienda.

El exrepresentante del PRI ante el INE es cuidadoso en sus afirmaciones. Asegura que su definición no es de carácter personal, ya que ni siquiera ha tratado al precandidato de su partido, pero deja claro que entre sus principales razones para no apoyarlo está: que “el derecho de sangre no aplica en la política”.

Hernández Fraguas reconoce que platica constantemente con otros partidos y que todavía no define si apoyará a otro candidato, lo que sí asegura es que no impugnará la candidatura de Alejandro Murat por no cumplir los requisitos del artículo 68 de la Constitución de Oaxaca, pero acota que habrá otras opiniones y que sólo le corresponde a la autoridad definir, en caso de que cualquier persona con interés jurídico impugne, ya que el caso no se sigue de oficio.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Basave intenta frenar crisis política en Morelos
Nuevo gobernador poblano no definirá los gastos
Desde el gobierno de Querétaro apoyan campaña en Durango