Opinión

¿Quién pronunció estas palabras, AMLO o Trump?

 
1
 

 

Trump, AMLO, Maduro. (Especial)

Las siguientes frases e ideas son extraídas de un vídeo que circula en internet en las últimas 72 horas. Es interesante plantear el reto de dilucidar quién fue su autor, porque tanto Andrés Manuel López Obrador como Donald Trump subieron vídeos a la red en ese lapso de tiempo, y yo encuentro una similitud muy notoria en varias de las ideas que ambos suelen plantear. ¿Quién las pronunció…?

“Nuestro movimiento tiene como propósito eliminar al grupo político fallido y corrupto; y reemplazarlo con un nuevo gobierno controlado por ustedes, la gente...”

“El grupo en el poder que trata de detenernos es el mismo grupo responsable (…) de las políticas económicas que han sangrado y secado a nuestro país”.

“El grupo en el poder fue el que hizo que (…) se perdieran tantos empleos (…). Se trata de una estructura global de poder responsable de las decisiones económicas que destrozaron a la clase trabajadora, exprimieron la riqueza de nuestro país y pusieron todo ese dinero en los bolsillos de unas cuantas corporaciones y organizaciones políticas”.

“Las únicas personas que puede detener a esta maquinaria corrupta son ustedes. Sólo nosotros tenemos la fuerza suficiente para salvar a nuestro país. Las únicas personas que pueden elegir reemplazar a este grupo en el poder son ustedes…”


Las frases y palabras fueron extraídas del vídeo llamado'“Donald Trump’s argument for America', y fue prácticamente el último spot grabado por él para subirlo a redes sociales en la víspera de la jornada electoral. La edición es mía; sólo eliminé algunas palabras que habrían hecho predecible el resultado. Yo encuentro varias de las ideas de Donald Trump sumamente similares a las que ha expresado Andrés Manuel López Obrador. Habrá quien tenga una opinión diferente; pero ya veremos los primeros meses de su gobierno allá.

Entretanto, hay mucho nerviosismo en México. Algunas firmas de fondos de inversión reportaban ayer desde temprano incluso pánico entre los inversionistas. Asimismo, empresarios mexicanos con fuertes inversiones de ambos lados de la frontera iniciaban planes de profunda reflexión estratégica para decidir qué harán ante la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El mundo con el que crecimos cambió en una sola noche. Estados Unidos eligió mirar hacia adentro. Donald Trump vendió exitosamente ese argumento. Y la reacción en México no se hizo esperar: desde ayer circula un mensaje viral en WhattsApp que incita a los mexicanos a hacer algo similar: “Compra productos con el Código 750. Cada vez que consumimos productos mexicanos, reactivamos la economía de nuestro país, ayudamos a generar y conservar puestos de trabajo para los mexicanos…”

Y así, la globalización inicia su camino de regreso…

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Bienvenidos al mundo post libre comercio
La menstruación de Estados Unidos
El poderoso (¿y tardío?) mensaje del Fed en México