Opinión

¿Quién paga con tarjeta?

  
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Santander  (Bloomberg/Archivo)

Aquí puede estar otra razón de la lentitud de la economía. Marcos Martínez dice que sus clientes evitan pagar con tarjeta para no darle información al fisco.

¿Quién dice? Marcos Martínez Gavica, director general de Santander en México.

Revise esta frase traducida del inglés: “el gobierno insiste en fiscalizar a la gente por medio del uso de tarjetas a pesar de que ahora saben que esto ha sido el resultado de esta estrategia y empiezan a preocuparse”. Se la dijo a analistas al revisar resultados del primer trimestre.

¿De qué empiezan a preocuparse?

Del bajo crecimiento en los créditos vía tarjeta de crédito que enfrenta Santander. Todo lo demás va como niño en patineta.

Destaca el caso de los préstamos personales, que al parecer es a lo que acude la gente para sustituir el uso de tarjeta que hoy permite al SAT, a cargo de Aristóteles Núñez, saber hasta a qué hora pagó en ese bar del fin de semana.

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Deborah Riner

  

Deborah Riner

Copa América… de inversión

De ocurrir, sería bien interesante. Que México desbanque a Brasil como principal centro de recepción de inversión extranjera directa en Latinoamérica.

De aquí parte la idea: la economista en jefe de la influyente American Chamber en el país, Deborah Riner, estimó que México podría invertir posiciones con la nación sudamericana.

Desafortunadamente esa posibilidad, desde su perspectiva, depende de dos sucesos. Uno, que Brasil pierda inversiones como consecuencia de los problemas de corrupción que enfrenta Petrobras, su petrolera con participación estatal. Es decir, Brasil debe pasarla mal, lo que no es deseable.

Y dos, que la inversión que llega a México suba hasta los 40 mil millones de dólares anuales, como resultado de las reformas. Lo que a juicio de Riner es factible.

¿Tiene credenciales esta analista para hablar del tema? Presume un doctorado en economía por Princeton y fue vicepresidenta de la Bankers Trust Company of New York. Vaya, no acaba de llegar al tema.


No más Pepe y Toño

No es tan fulminante, pero ya no tendrán tanto protagonismo. Pepe y Toño ceden el terreno a Ana y Mary.

Seguramente la vio. Fue tremenda la campaña del Consejo de la Comunicación, la “voz de las empresas”.

Intentaron extraer el ánimo de emprendedurismo de los hombres de este país. De los hombres. Lo que viene es una fila de mensajes que intentará conmover a mujeres, identificadas como Ana y Mary. Este país ya pasó de los changarros al startup y la gente quiere riesgos.

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