Opinión

¿Quién gana en la crisis?

 
1
 

 

[Las ventas de Home Depot crecieron en 7.4% / Bloomberg] 

Es un hecho que la pérdida de terreno del peso frente al dólar continuará y que ello influya en el menor ritmo de crecimiento económico.

Sin embargo, para el negocio del bien raíz y los submercados relacionados con éste, los tiempos de menor crecimiento económico difícilmente han influido en el desarrollo de algunos segmentos. Es el caso del retail y para muestra basta un botón: pese a la reciente turbulencia financiera, las acciones Home Depot en Estados Unidos crecieron 46 por ciento el último año.

La razón de esa escalada es resultado de la recuperación de los precios de las casas nuevas y el efecto que pueda causar entre los compradores en procesos de remodelación.

En México la situación no podría ir mejor. Si bien no como consecuencia de la inercia que se vive en el mercado estadounidense, sí como efecto del déficit de oferta comercial en ciudades intermedias.

Es por ello que mientras en Estados Unidos se habla de crecimiento en el valor de las acciones, en México la dinámica se traduce en planes de inversión por mil 500 millones de pesos, en los meses por venir.

Bajo ese parámetro es que los planes de inversión en distintos corporativos se mantiene. Detrás de esa apuesta figura sin duda la lógica de ganar cuotas de mercado mediante procesos de expansión.

Artha Capital
Son ya cinco años desde que Germán Ahumada Alducin y Santiago Collada Chávez [entraron] al mercado de capitales a través de la constitución de Artha Capital, su primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKDE) destinado a integrar un portafolios de desarrollo de tierra, infraestructura y activos productivos.

La primer apuesta dio como resultado tres mil 900 hectáreas de tierra vendible, que hizo posible la integración de reserva enfocada al mercado industrial. Luego vinieron Cabo Norte, corporativos y lo que está por integrarse como proyectos clave de usos mixtos en Veracruz, Hidalgo y Tijuana.

En total administra dos plataformas valuadas en 500 millones de dólares. La combinación del pipeline sólo ha sido posible por la integración de nuevos fondos. De eso y otros esquemas de su futuro comentamos en nuestra próxima entrega.

Twitter: @claudiaolguinmx

También te puede interesar:
De tipo de cambio, rentas y tasas
Una nueva visión urbana
¿Terminó la guerra de tasas?