Opinión

¿Quién es Royal Dutch Shell?

Royal Dutch Shell es una empresa anglo holandesa con sede en La Haya que factura al año más de 451 mil millones de dólares, de los cuales obtiene una utilidad de 18 mil millones. Es una firma global con particular fuerza en los negocios upstream; es decir, en la exploración y explotación. Esta división de negocios le representa tres cuartas partes de sus utilidades. El otro 25 por ciento lo arroja el negocio downstream (distribución y venta).

Shell es una de las firmas más activas en Brasil y una de las socias más importantes de Petrobras. El año pasado ganó una licitación de un proyecto llamado “Libra” e inició una segunda fase en un mega proyecto denominado “Dos Conchas”, que se caracteriza por ser uno de los campos petroleros de más difícil acceso en aguas profundas.

La sofisticación de la tecnología de Shell es sumamente destacada. Actualmente construye embarcaciones en Corea del Sur que le permitirán habilitar una estación de gas natural licuado flotante que se encontrará a 200 kilómetros de la costa noroccidental de Australia. Se afirma que cuando esté operando, será la estructura costa afuera más grande del mundo. Medirá medio kilómetro de longitud.

La estrategia de Shell para fortalecer su crecimiento durante los siguientes años gravita alrededor de dos temas: el gas integrado y la explotación de yacimientos en aguas profundas. Entre las regiones del mundo donde esta empresa visualiza su futuro están el Ártico, Irak y Nigeria. En sus mercados y negocios maduros la empresa ha decidido únicamente llevar a cabo inversiones selectivas. La empresa ha querido suavizar la exposición que tiene en lugares como Estados Unidos, y ha puesto en venta algunos activos ahí, a fin de mejorar su desempeño financiero, de acuerdo a lo que recientemente ha declarado su CEO, Ben van Beurden.

Shell sigue una serie de protocolos cuando entra en una comunidad indígena a la que podría afectar. Un ejemplo es en Alaska, donde a la comunidad Iñupiaq tuvo que garantizársele la subsistencia de sus costumbres y forma de vida. Asimismo, Shell es parte de la Marine Well Containment Company (MWCC), que cuenta con mil millones de dólares y consiste en un sistema de respuesta rápida en caso de derrames en aguas profundas.

Shell está concentrada en el largo plazo. Hace poco anunció que descubrió un yacimiento en el Golfo de México (Norphlet) con 100 millones de barriles. La tarea de exploración ha durado 10 años y junto con otros descubrimientos, dicho yacimiento totaliza 700 millones de barriles en la zona. Este yacimiento es uno de los más promisorios dentro del llamado “Parque Jurásico”. El primer barril saldrá en el año 2022.

Shell está interesada en la nueva era energética de México.

Twitter: @SOYCarlosMota