Opinión

¿Quién es Donald Trump?

   
1
    

    

Donald Trump. Reuters

Veamos lo que dice la afamada Wikipedia sobre el singular y poderoso personaje al que nos referimos y subrayemos lo que nos llama la atención y cuya interpretación la puede hacer cada uno de mis amables lectores. Yo agregaré algunos comentarios finales en el cierre del artículo.

“Donald John Trump (Nueva York, 14 de junio de 1946) es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense. Desde el 20 de enero de 2017 es el 45.° presidente de los Estados Unidos.

“Nacido y criado en un barrio del borough neoyorquino de Queens llamado Jamaica, Trump obtuvo el título de bachiller en economía en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania en 1968. En 1971 se hizo cargo de la empresa familiar de bienes raíces y construcción Elizabeth Trump & Son, que más tarde sería renombrada como Trump Organization.

“Durante su carrera empresarial, Trump ha construido, renovado y gestionado numerosas torres de oficinas, hoteles, casinos y campos de golf. Poseyó los concursos de belleza Miss USA y Miss Universo desde 1996 hasta 2015, y ha prestado el uso de su nombre en la marca de varios productos. De 2004 a 2015, participó en The Apprentice, un reality show de NBC. En 2016, Forbes lo enumeró como la 324.ª persona más rica del mundo (113.ª en los Estados Unidos), con un valor neto de cuatro mil 500 millones de dólares.

“Trump buscó la nominación presidencial del Partido Reformista en 2000, pero se retiró antes de que comenzara la votación. Consideró postularse para el cargo como republicano para las elecciones de 2012, pero finalmente decidió no hacerlo. En junio de 2015 anunció su candidatura para las elecciones de 2016, y se convirtió rápidamente en el favorito entre los diecisiete candidatos en las primarias republicanas. Sus rivales hacia el final suspendieron sus campañas en mayo de 2016, y en julio fue nominado formalmente en la Convención Republicana junto con Mike Pence como su compañero de fórmula. Su campaña recibió cobertura mediática sin precedentes y atención internacional. Muchas de sus declaraciones en las entrevistas, en las redes sociales y en las manifestaciones de la campaña eran polémicas o falsas.

“Trump ganó las elecciones generales del 8 de noviembre de 2016 contra la rival demócrata Hillary Clinton, y accedió al cargo el 20 de enero de 2017 a la edad de 70 años, siete meses y seis días, lo que lo sitúa como la persona con mayor edad en asumir la presidencia; asimismo, es la persona con mayor riqueza en asumir dicho cargo, la primera sin servicio militar ni cargo político ejercido anteriormente, y la quinta en haber perdido la elección por voto popular.

“La plataforma de Trump enfatiza la renegociación de las relaciones entre Estados Unidos y China y los acuerdos de libre comercio como el TLCAN y la Asociación Transpacífica, la aplicación de las leyes de inmigración y la construcción de un nuevo muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Sus otras posiciones incluyen obtener la independencia energética mientras se opone a las regulaciones del cambio climático como el Plan de Energía Limpia y el Acuerdo de París, la reforma de los asuntos de los veteranos y la sustitución de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, además de que se reducen los impuestos en general y se imponen aranceles a las importaciones a empresas offshoring de empleos. Aboga por un enfoque no intervencionista en la política exterior, al tiempo que incrementa el gasto militar, las 'investigaciones extremas' sobre inmigrantes musulmanes para evitar el terrorismo islámico y una acción militar agresiva contra ISIS. Sus posiciones han sido descritas por eruditos y comentaristas como populistas, proteccionistas y nacionalistas”.

La descripción de nuestro singular y poderoso personaje explica, en buena parte, su comportamiento como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Lo señalado como una acción militar agresiva contra ISIS ha dado los frutos por él deseados. En lo que toca a la construcción del muro en la frontera con México, el famoso muro divisorio, no se señala su pretención de que lo pague México, como es su postura actual. A este respecto cabe destacar que en la pasada reunión del G-20, a pregunta expresa de una reportera sobre si México pagaría la construcción del muro, su respuesta no dejó lugar a duda: “absolutely”.

Nuestro presidente Peña Nieto, ahí presente a unos cuantos metros de Trump, dejó pasar la oportunidad de señalar, a esa misma reportera, la que debe ser nuestra postura sobre ese tema: “absolutely not” o lo que es peor ¿El que calla otorga?

Mañana será otro día.

* El autor es presidente de Sociedad en Movimiento


También te puede interesar:
Nos esperan años difíciles, muy difíciles
Todos nos sentimos espiados
Las elecciones del año entrante siguen dando de qué hablar