Opinión

¿Quién es BP?

El grupo energético británico BP, anteriormente conocido como British Petroleum, es una de las corporaciones más poderosas del mundo, con utilidades anuales que rebasaron en 2013 los 23 mil 500 millones de dólares. La empresa es una de las accionistas más importantes de la rusa Rosneft, con casi 20 por ciento de participación. BP es una firma global, opera en 80 países.

Esta empresa funciona como cualquier petrolera global gigante, con una clara división entre las operaciones upstream y downstream. La primera se compone de actividades de exploración, desarrollo y extracción; la segunda incluye transporte, comercialización, manufactura, mercadotecnia e inversiones. Estas últimas aplican al desarrollo de energías alternativas, como biocombustibles, de lo cual produce 7.4 millones de toneladas al año, con insumo de caña de azúcar.

Esta es una de las empresas globales más activas en el Golfo de México, con 25 años de experiencia ahí y con más de 620 bloques activos en más de diez campos enormes, algunos de los cuales son particularmente grandes, como el denominado Thunder Horse y el Atlantis. A nivel global, la empresa tiene casi 84 mil empleados.

BP es un jugador sumamente activo en licitaciones. El miércoles pasado ganó la licitación para construir una planta de extracción de gas en aguas profundas de Trinidad y Tobago. La producción será de 590 millones de pies cúbicos al día; su construcción iniciará en 2015 y el gas emergerá en 2017. Sólo un ejemplo.

Después de lo que le ocurrió en el Golfo de México, BP se ha convertido en una de las líderes en materia de seguridad, y lo transparenta: el año pasado la empresa tuvo 185 derrames mayores a un barril de petróleo, y no pudo recuperar 261 mil litros de crudo que derramó. En 2013 hubo seis muertos de esta empresa. BP cuenta con un poderoso comité para estos temas denominado Safety, Ethics and Environment Assurance Committee.

Uno de los aspectos más interesantes de esta empresa es que hace transparente mucha información en relación con los sueldos y remuneraciones totales de sus directivos más importantes. El año pasado, por ejemplo, 30 por ciento del bono anual dependió de un correcto desempeño en cuanto al manejo de los temas de seguridad y los riesgos operativos.

BP puso muchos huevos en la canasta de Rusia con su inversión en Rosneft. Esta cercanía significó un encuentro directo entre Vladimir Putin con el CEO de BP en 2011.

México está en el escenario de interés de BP. Un camino para atraerle sería que el Consejo de Administración realizara aquí su junta anual, tal como ocurrió en India en 2013. Aquella visita sirvió para comprometer aún más a BP con ese mercado emergente.

Twitter: @SOYCarlosMota