Opinión

¿Quién dijo miedo?

   
1
   

   

Lucero Sánchez, la legisladora acusada por usar documentos falsos para entrar al penal del Altiplano y encontrarse con Joaquín Guzmán Loera (Tomada de Facebook.com/lucerogpe.sanchezlopez.5?fref=ts)

Mal se vio la bancada de Morena en San Lázaro, pues 34 de sus 36 diputados votaron en abstención ante el desafuero de Lucero Sánchez, la legisladora sinaloense, amiga del Chapo Guzmán, que lo visitó en prisión con una credencial falsa. Uno de ellos de plano ni votó y sólo uno lo hizo a favor. Aunque su coordinadora, Rocío Nahle, sostuvo que no están sustentadas las acusaciones, no votó en contra, mejor evadió pronunciarse.

Hoy, mariguana y mando mixto

A muchos sorprendió la petición del PAN de posponer hasta septiembre el debate sobre Mando Mixto Policial, con el argumento de esperar a que sus siete gobernadores electos emitan una opinión al respecto. Llama la atención porque al menos cuatro de esos mandatarios electos ya conocen los términos de esta ley, pues son senadores con licencia, como es el caso de Javier Corral, en Chihuahua; Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas; José Rosas Aispuro, en Durango, y Martín Orozco, en Aguascalientes. Sin embargo, el debate podría darse hoy en el Senado, junto con el tema de la mariguana.

En San Lázaro le llovió a El Bronco

Tan fuerte fue la polvareda que levantó El Bronco con sus declaraciones de que “a las niñas gordas no las quiere nadie”, que llegó hasta el Pleno de la Cámara de Diputados, donde legisladores de todos los partidos lo regañaron por sus “desafortunadas” afirmaciones, y hasta una denuncia enviaron a la Conapred “para que finque responsabilidades”. Al gobernador neoleonés, independiente, no lo defendió nadie, ni siquiera el también independiente Manuel Clouthier, pese a haberse justificado en entrevistas.

Avance de la sociedad civil

Pablo Escudero y Raúl Cervantes, los senadores responsables de la elaboración del proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción, señalaron que la petición hecha por el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, para que no sean los legisladores quienes determinen el contenido y formatos de las declaraciones patrimoniales, sino que lo hagan las organizaciones de sociedad civil, fue incorporada en todos sus términos en la nueva Ley de Responsabilidades de los servidores públicos. Eso es un punto a favor de la sociedad civil.

Cuotas PAN-PRD en Durango

Nos dicen panistas y perredistas de Durango que aún no comienzan su gobierno aliancista en el estado, con José Rosas Aispuro,
y ya tienen serias diferencias para integrar al gabinete estatal. Cuentan que aunque hay ya un acuerdo previo para integrar a hombres y mujeres de ambos partidos, el problema
–dicen– es que en el PRD de Durango... no hay gente capacitada para ninguna secretaría.

También te puede interesar:
​A la CNTE le sobran defensores
​Iglesia católica lanza una bomba al gobierno
Pierde poder El Camaleón