Opinión

¿Quién diablos tiene mis datos?

 
1
 

 

Laptop genérica

El tema del robo de identidad va en aumento, pero no así la celeridad para tipificar el delito o tener lista una estrategia nacional para alertar a la población sobre ello.

De manera separada, poco a poco, las instituciones financieras y algunas autoridades han iniciado el envío de información para prevenir que los datos sean sustraídos de forma ilegal. También para prevenir el robo de identidad en Internet ya se diseñan contraseñas que incluyan el reconocimiento facial, voz y huella digital, pero para miles de mexicanos puede ser ya tarde.

Un ejemplo es que una empresa legalmente constituida en otro país ofrece los datos de clientes bancarios en México vía correo electrónico.

Los oferta como “Los mejores de Directorios de Clientes Bancarios de México”.

En su promoción, ofrece los datos de 5 millones de clientes Santander, 3 millones de clientes BBVA Bancomer, así como 400 mil clientes del Banco Inbursa.

De forma adicional y concreta, los datos de un millón de Tarjetas de Crédito Santander, de 150 mil Tarjetas de Crédito Bancomer, de 150 mil Tarjetas de Crédito Banorte y de 150 mil Tarjetas de Crédito de Banamex.

Adicionalmente, los directorios de las telefónicas Maxcom y el listado completo de los clientes Infinitum-Telmex. Sólo con enviar un correo se proporciona una prueba de lo que dicen son datos para “Telemarketing” que cualquier persona puede adquirir, obviamente previo pago. Hay nombres, teléfonos de contacto, número de tarjeta y dirección.

Estos datos que circulan y pueden ser adquiridos sin problema fueron entregados por los usuarios a sus instituciones que de alguna forma no fueron protegidos, o bien, al firmarse la cláusula de privacidad se permitió compartirlo con terceros. Esas letras chiquitas que casi nadie lee.

El problema del robo de identidad debe preocupar no sólo por la afectación económica que se tiene, sino también existe daño fiscal e incluso moral. Sólo la semana pasada en programas internacionales sobre cómo se detectan drogas en aeropuertos un caso llamó la atención. Una venezolana contaba con un pasaporte mexicano auténtico. El nombre de la persona que usaba era nacida en San Marcos, Guerrero, y muy posiblemente esa persona no tenga conocimiento de que hay un pasaporte a su nombre.

En México el delito de robo de identidad o alguna de sus variantes sólo está tipificado en Colima, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Chihuahua, Ciudad de México, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala. El senador Arturo Zamora, vicepresidente de la Mesa Directiva, asegura es un tema que debe impulsarse ya para tipificarse a nivel federal por el crecimiento que está registrando. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

¿Otro banco?

El expresidente de la Asofom, quien forma parte de la Canacintra, Juan Carlos Sierra Boche, es quien lleva el tema del banco que pretenden fundar para atender a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) asociadas a la cámara. Ya son varios años en que mencionan en medios que pronto tendrán su banco e incluso aseguran será en la segunda mitad de este 2016.

La Canacintra opera hoy una Sofom que buscan convertir en banco, idea que ha apoyado su actual presidente, Rodrigo Alpizar. Lo único raro es que las autoridades financieras afirman que nada más no hay en firme ninguna solicitud oficial para la creación de un banco de esta cámara, cuando en Canacintra ya hasta cargos directivos se repartieron del banco aún sin nacer.

Twitter:@JLeyvaReus

También te puede interesar:

¿Eres un experimentado agresivo?

¿Se transformará Bansefi?

Para que no te roben en la Afore