Opinión

Quedarnos sin gobernantes

El gobierno federal asumió públicamente el mando de las investigaciones sobre la desaparición y probable homicidio de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Parece que entre tanto vocerío ha imperado la cordura; no se puede avanzar en una investigación si cada uno de los responsables, en los ámbitos de su competencia, caminan por líneas paralelas.

Lo urgente es la localización de los estudiantes y la atención a sus familias y el deslinde de responsabilidades.

Pero, como bien dijo ayer el presidente del PRD, Carlos Navarrete, si cada gobernador con problemas de violencia tiene que renunciar, nos quedaríamos sin la mayoría de quienes gobiernan ahora.

* * * *
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) presentó sus estadísticas al mes de septiembre, en el que destacan la cinco entidades con menos homicidios por cada 100 mil habitantes.

Basado en el registro de averiguaciones previas iniciadas que reportan las procuradurías generales de Justicia y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, el reporte señala a los estados de Yucatán (1.24), Aguascalientes, (1.97), Querétaro (3.09) y Puebla (3.16), como en los que menos homicidios se cometen en el país.

El caso de Puebla es particularmente interesante, pues la tasa de homicidios se redujo casi a la mitad de un año a otro.

En 2013 registró 7.05 homicidios por cada 100 mil habitantes y hasta lo que va del año 3.16, por debajo de la media nacional que es de 8.85 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Las cifras muestran que Puebla cuenta con mejores condiciones de seguridad, por encima de estados vecinos como Tlaxcala (3.59), Veracruz (4.37), Distrito Federal (5.26), Oaxaca (10.34) y Guerrero (29.01).

Sin duda una buena noticia para los poblanos.

* * * *
Luego de que la semana pasada la Comisión Federal de Electricidad restableció el suministro de energía eléctrica en 100 por ciento del territorio de Baja California, ahora continúa la reactivación de la industria turística, de la que depende casi la totalidad de la población en el estado.

La semana pasada, en compañía del director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, entregó el Programa de Desarrollo Turístico de Todos Santos que contempla la renovación de la infraestructura urbana turística e incluye tres proyectos detonadores por 157 mdp.

La inversión no terminará ahí, pues se ha creado un grupo interinstitucional a cargo de Ruiz Massieu para rescatar a Los Cabos, Loreto, La Paz, Todos Santos, Mulegé y Santa Rosalía.

* * * *
La local del PRI, en Quintana Roo, Marybel Villegas, presentó una iniciativa para que los estudiantes y los adultos mayores paguen solamente 50 por ciento de la tarifa en transportes públicos.

Esta idea se aplica ya en otros estados a través de vales, como en Jalisco, pero en Quintana Roo es la primera vez que se propone.

No está mal, aunque haya quienes opinen que la propuesta es populachera y electorera.

Que le pregunten a los estudiantes y a los adultos mayores si ello realmente les importa cuando lo que más les preocupa es ahorrar.

* * * *
Los padres de ocho de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, se instalaron ayer a las afueras de Los Pinos en demanda de una audiencia con el presidente Peña.

Los afectados por esta tragedia tomaron esta decisión luego de que ninguna autoridad investigó el presunto móvil que originó el incendio y que versiones ligan a documentos que demostraban un multimillonario fraude en contra del erario.

A ver.

Twitter: @adriantrejo