Opinión

¡Qué vergüenza mundial!

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, bueno, hasta los United y la OEA, y la prensa internacional, exigieron a las autoridades federales y estatal que investiguen ¡ya! Caso Ayotzinapa.

Incluso Amnistía Internacional (AI) señaló que en tanto persistan las dudas acerca de si los cuerpos hallados pertenecen o no a los jóvenes desaparecidos, las autoridades federales deben hacer una investigación ‘completa y exhaustiva’.

Bah, y nosotros, como compas de Alicia que andamos vendiendo la imagen de que tenemos el ‘país de las maravillas’…, ¡cuando éste es el país de las ‘fosillas clandestinillas’!.. ¡Ubiquémonos!

Sí, cómo no

Al calificar de ‘‘indignantes, dolorosos e inaceptables’’ los sucesos de violencia en Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gabinete de seguridad participará en su esclarecimiento, en la búsqueda de los responsables y en la aplicación de la ley, ‘‘porque no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad’’.

¡Epa! Estas declaraciones de Quique como que tienen un tufillo de aquellas que oímos en el caso de la Guardería ABC… ¡Esperemos que en este caso sí caiga todo el peso de la ley sobre los culpables!, aunque claro, hay de respaldos a respaldos…

Pa’ lo que servirá

¡Ah!, pero ya la Cámara de Diputados aprobó constituir una comisión especial que investigue la ‘probable ejecución de normalistas de Ayotzinapa’.

¡Oh, no!, ¡no, por favor!, ya estuvo que ni aclararán nada y sólo van por la foto con los familiares de los desaparecidos…

¡Calma, calma!

Para las autoridades federales el próximo director o directora del Poli, debe ser una persona capaz de dialogar, negociar y discutir con los jóvenes del movimiento que mantienen cerrada la institución.

Mjá, ¡pero que no se les olvide que para toros del Jaral, caballos (o burros blancos) de allá mesmo!, que es lo que dice el artículo 13 de la ley orgánica del IPN.

Éste dice que corresponde al presidente de la República nombrar al director de la casa de estudios, quien tendrá la representación legal del instituto, durará en su cargo tres años y podrá ser designado por una sola vez para otro periodo.

Para llegar al cargo, dice ese artículo, requiere: ser mexicano por nacimiento y mayor de 30 años de edad; poseer título profesional de una licenciatura cursada en el IPN con una antigüedad mínima de cinco años, y gozar de reconocido prestigio.

Entonces, ¡no se calienten, planchas!, no crean que ya se van a poder meter en todo… por su salidita de la otra vez…

¡El bondadoso!

El campeón mundial Jhonny González dijo sentir ‘compasión’ por su rival abatido, El Travieso Arce, pero eso no impidió que lo liquidara el sábado en Los Mochis.

En cuanto se dio cuenta de que su retador no tenía ninguna posibilidad de ganar después de enviarlo a la lona y vio la desesperación del equipo del Travieso y de su familia para que desistiera de seguir peleando, Jhonny ya no tuvo coraje para seguir con el castigo…

¡Oyyy, ternurita el Jhonny! Pues lo hubiera dejado ganar y se dejaba de tanta payasada y compasión…

Uno más


La Corte Suprema de United desestimó el lunes la apelación de 10 personas que interpusieron una demanda contra el ex presidente Neto Zedillo, a quien acusan de ser ‘parcialmente responsable’ por la masacre cometida en 1997 en Acteal, Chiapas, alegando que el entonces mandatario trató de encubrirla.

Un juez federal en Connecticut y la corte de apelaciones del segundo circuito en Nueva York habían desestimado la demanda, con fundamento en que Zedillo tiene inmunidad como ex jefe de Estado.

Tsss, ni modo, uno más que resulta más inocente que un recién nacido. Esperemos no dentro de unos años se diga que en Iguala jugaban escondidillas los normalistas…